En el inicio de sesiones públicas de la junta nominadora de selección de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se decidió por mayoría de votos, la designación de la Secretaría Técnica a cargo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La asignación de la Secretaría Técnica, que representa un apoyo importante para la Secretaría de la Junta Nominadora, a cargo de María Elena Sabillón, representante de los trabajadores, no tendrá votos en las decisiones del organismo y estará a cargo de la parte operativa de la junta.

La designación del Cohep fue apoyada por cuatro de los siete integrantes: el Cohep, la Corte Suprema de Justicia, el Claustro de Profesores de Derecho, y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

La Sociedad Civil, que también aspiraba a tener la Secretaría Técnica, solo fue apoyada por tres de los integrantes: El Colegio de Abogados (CAH), Sociedad Civil, y Confederaciones de Trabajadores, quedando de esta manera como una secretaría adjunta en compañía del Claustro de Profesores.

La Secretaría Técnica está establecida en el artículo 12 de la Ley de Organizaciones y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, aprobada por el Congreso Nacional.

Según lo anunciado por el representante propietario del Cohep, Olban Valladares, durante la reunión de la junta nominadora, se le estaría designando la tarea de ser el secretario técnico, al abogado Gustavo Solórzano, a falta de la aprobación del reglamento interno de la junta nominadora, que definirá los requisitos para este puesto.

La junta nominadora continuará sus reuniones permanentes para abarcar toda la agenda de trabajo, en la cual se definirán el reglamento, plan de trabajo y la funcionalidad.

“Una vez definidos estos puntos, nos permitirá girar la convocatoria para los abogados que deseen participar del proceso que nosotros estamos dirigiendo”, declaró el presidente de la junta nominadora, Mario Urquía.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *