Más de 400 alumnos de la escuela Fuerzas Unidas, ubicada en la colonia del mismo nombre, en Comayagüela, reciben clases bajo la sombra de un árbol, sentados sobre piedras y bloques, mientras se termina la reparación de las instalaciones del centro educativo.
Maestros explicaron que la escuela está en reparación y que por esa razón no se puede impartir las clases en las aulas, ya que es un peligro para los pequeños “y los niños están sentados en el suelo porque no hay pupitres” y tampoco tienen pizarra.
Los pequeños reciben el pan del saber sentados en piedras y bloques, mientras algunos cargan sillas desde sus casas para poder escuchar las lecciones de sus maestros con mayor comodidad.
La docente, Belkis Salgado, manifestó que “me da pesar que ellos, ya cuando el sol sube, les pega fuerte, me da pesar que no tienen sillas, yo también soy madre y me da pesar”.
SE ASOLEAN A DIARIO
“Esto da mucho pesar, incluso hasta los papás dicen lo mismo, que no son condiciones adecuadas para estar dando clases”, lamentó.
Algunos menores se protegen del sol bajo las ramas de los árboles, otros usan gorras o llevan chumpas con gorros, pese al calor, para evitar los rayos del sol.
Los trabajos de reparación apenas han avanzado en un 5 por ciento y mientras tanto se siguen colocando pisos, se están pintando las paredes, posteriormente ventanas y cielos falsos, ya que el proyecto está presupuestado en cuatro millones 900,000 lempiras.
Las obras iniciaron el pasado 10 de noviembre, realizándose en módulos, en algunos de los cuales ya se ha conectado de nuevo la energía y se ultiman detalles, según explicó el ingeniero encargado de la obra, Luis Alvarado.
Señaló que se espera que en un mes se concluya con todos los trabajos en los cuatro módulos y en la cancha en esta escuela, que data de hace unos 30 años y es la primera vez que se repara. (DS)
DATOS
Los maestros de la escuela Fuerzas Unidas hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación, para que las reparaciones del centro educativo se apresuren, ya que solo cuatro personas están a cargo de las mismas. Representantes de Construcciones Escolares manifestaron que la próxima semana se estará haciendo la entrega de pupitres para que los niños puedan recibir clases con comodidad.
DE DIRECTORES
SE NECESITA COLABORACIÓN
El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseguró que se está trabajando para mejorar la infraestructura de los centros educativos, pero se requiere del apoyo y colaboración de los directores de las escuelas, al igual que de los padres de familia.
“Lo que está pasando aquí podrá pasar en otros centros, ya que debemos hacer reparaciones; trabajando en partes, así como lo hacemos aquí”, expresó.
Agregó que “el llamado que hacemos a los directores de centros es que hagamos una buena gestión porque con los materiales de desechos se pueden hacer galeras para guardar mobiliarios que todavía estén bien”.
CCJ NOTICIAS