Bolivia: Indígenas sienten abandono estatal en medio de la pandemia

María Eugenia Carrizo, misionera laica en la Amazonia boliviana comparte la situación que viven los pueblos indígenas en Bolivia tomando distintos pronunciamientos que los mismos pobladores han hecho en su territorio.

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 que azota a todo el planeta,  en Bolivia el Estado está llevando a cabo distribución de bonos para el sostenimiento de las familias más vulnerables del país así como la repartición de canastas con alimentos pero, estos beneficios parecen no llegar a manos de las poblaciones indígenas del país. Una misionera laica – que se encuentra en San Ignacio de Mojos en el departamento de Beni – explica que estos pueblos se han manifestado en contra de estas políticas estatales.

Por ejemplo, el originario pueblo Cavineño pide “mejoras en la situación de salud y en política de salud, pero también en políticas de soberanía alimentaria” dice la misionera. Por su parte, el pueblo Chiquitano “está muy preocupado porque sus territorios se encuentran devastados por los incendios del año pasado y también de este año y precisa medidas que aseguren la alimentación de su territorio, además de pedir al Estado Nacional que por favor formen a todo el personal de salud que se encuentra disperso en los territorios y piden especial atención y cuidado a sus tierras”. El pueblo Yuki “pide efectuar un trabajo de salud en el territorio y que el gobierno presente planes adecuados dado que las personas de este pueblo no pueden desplazarse a la ciudad para percibir las ayudas que el Gobierno da a través de bonos o de canastas alimenticias”. Por su parte el pueblo del Lomerio “pide al Gobierno Nacional que ante todas las medidas que vaya a tomar tengan cuenta de sus pueblos y que coordine con ellos y tomen decisiones de manera conjunta”.

En lo que respecta a los pueblos que viven en el Beni, la misionera segura que la Cpem-B (Central de pueblos étnicos mojeños de Beni) “pide que por favor se tome precaución absoluta con todas las personas que están ingresando a los territorios y pide un acceso real a los bonos y ayudas que está dando el Estado en distintos niveles dado que la gente de las comunidades no pueden salir hacia las ciudades para recibir esos ingresos en dinero pero tampoco están llegando a las comunidades las ayudas de alimentos”.

Indígenas exigen material sobre Covid-19 en lenguas originarias y acceso a internet

Todo apunta a que los indígenas no estuvieran entre las prioridades del Gobierno, por ello, han hecho varios pronunciamientos pidiendo que “no entren personas terceras a los territorios para explotar los recursos naturales” se ha denunciado “que en todas estas políticas el Gobierno no haya tomado en cuenta los pueblos indígenas” y se ha pedido “que los materiales estén en idioma originario para que todos puedan tener acceso a la información”. Además, exigen que se brinden medios de comunicación adecuados y que se garantice el servicio de Internet “para poder acceder al libre derecho a la educación”.

Medidas de salud no sólo por Covid-19, también por Dengue y Chikungunya

El 20 de abril, Beni era el único departamento que se mantenía libre de Covid-19 en Bolivia, pero en cuestión de días este panorama dio un giro de 180 grados y actualmente es el segundo departamento con mayor número de casos confirmados y fallecimientos. La misionera espera que las medidas que se tomen frente al Covid-19 “tengan en cuenta a estos pueblos” pero que no sólo se atienda la salud integral ante la pandemia de Covid-19, sino que también “ante enfermedades crónicas que afectan desde siempre a todos los pobladores del territorio como son el Dengue, la Chikungunya y otras enfermedades infecciosas”.

CCJ NOTICIAS

FUENTES VATICAN NEWS

Compartir