Una misión de INFRAERO (empresa brasileña de infraestructura aeroportuaria), se encuentra en el país para reunirse con las autoridades de SAN (Servicios Aeroportuarios Nacionales), presidida por el secretario ejecutivo, Ricardo Martínez, con el objetivo de firmar un convenio de cooperación de ambas entidades para mejoramiento de los 4 aeropuertos nacionales.
Durante la visita de la misión brasileña realizarán, durante toda la semana, un recorrido por las terminales aéreas hondureñas para definir mecanismos de cooperación tendientes a lograr que los mismos mejoren en infraestructura y la operación con la finalidad de brindar una mejor experiencia a sus usuarios.
En reunión, ambos equipos de trabajo, los representantes de INFRAERO expresaron que después de 50 años de operación en su país, esta se convertiría en la primera experiencia internacional para transmitir sus conocimientos en la operación y administración de aeropuertos.
Por su parte la embajadora de Brasil en Honduras, Andrea Saldanha Gama, comentó sobre las similitudes o retos que tienen los aeropuertos de ambos países, pero como su país la ha hecho frente a los retos que demanda la realidad actual de la aviación comercial.
Para el secretario, Ricardo Martínez, esta es una ventana de oportunidades para Honduras de compartir experiencias con un país como Brasil, que administra actualmente con éxito 33 terminales aéreas.
“La amistad que existe entre nuestros pueblos, así como del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, hará realidad que se visualicen las mejoras en los aeropuertos que el pueblo hondureño y nuestros visitantes extranjeros se merecen”.
Comentó Martínez que, para los próximos 18 meses, se tienen ya presupuestado cerca de 30 millones de dólares para la remodelación y ampliación del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez, en la paradisiaca isla de Roatán y el Golosón, en La Ceiba.
El representante de INFRAERO, Eduardo Luis Bucardo, comentó que, al finalizar la semana de visita por todos los aeropuertos hondureños, tendrán más claro el diagnóstico técnico de la situación actual y volverán para firmar el convenio de cooperación bilateral, en las áreas concretas para la asistencia, pero lo más importante es hacer realidad, en el más corto plazo, las mejoras que se requieren.
La misión brasileña encabezada por Eduardo Luis Barduco, Paul Eduardo Calvacante y Adelcio Guimarães, estará durante toda la semana visitando los diferentes aeropuertos acompañados del equipo gerencial de SAN.
CCJ NOTICIAS