Unos 1,306 incendios fueron atendidos desde el pasado mes de enero, con una afectación de 55,408 hectáreas a nivel nacional, informó ayer el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
Según el último reporte estadístico, a nivel nacional se registran 26 incendios activos, con Francisco Morazán como el principal departamento afectado.

La cifra de incendios forestales se basa en reportes por observación directa, por observación indirecta; conocimiento de campo, como torres de vigilancia, y reconocimiento aéreo, además de imágenes satelitales.
El director del ICF, Luis Edgardo Solís, dijo que “se están liquidando ocho incendios, como el de Olanchito y el de Arenal, en Zambrano; el departamento que presenta más incendios e incidencias de incendios forestales siempre es Francisco Morazán, solo este pasado domingo hubo cerca de 24 incendios forestales”.

GUAIMACA Y TALANGA

Según el último reporte estadístico, a nivel nacional se registran 26 incendios activos.

Agregó que, en los municipios de Guaimaca y Talanga, en Francisco Morazán, “había siete incendios forestales, todos estos vientos entran con esa capa de humo y se quedan estancados”.
También se reportan incendios en los departamentos de Yoro, Olancho e Intibucá.

“El segundo departamento con mayor incidencia de incendios es Olancho y la zona norte”, indicó.
Solís explicó que los puntos de calor que indican los mapas de monitoreo satelital, no necesariamente representan un incendio forestal y que en la actualidad se están atendiendo más del 90 por ciento de los incendios sucedidos.

DATOS
Del total de más de 1,300 incendios forestales que se han reportado, solo uno fue accidental, por la caída de un poste de tendido eléctrico, mientras que todos los demás han sido causados de forma directa por mano del hombre, advirtió el director del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Luis Edgardo Solís.

El segundo departamento con mayor incidencia de incendios es Olancho.

Llamaradas envuelven montaña en El Zamorano

En las últimas 24 horas se han atendido cuatro incendios forestales en los alrededores de Tegucigalpa, entre estos, el sector de El Zamorano, donde el fuego seguía activo hasta ayer, informó el Cuerpo de Bomberos.

El incendio en una zona de El Zamorano, en el municipio de San Antonio de Oriente, departamento de Francisco Morazán, tiene más de 60 horas activo y según el teniente Matta, del Cuerpo de Bomberos, “es un incendio de grandes proporciones que está activo y se extiende montaña adentro”.

Para controlar el fuego en esa zona, Matta dijo que los bomberos trabajan de forma conjunta con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), a través del Comando C-9; y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Señaló que como dicho incendio sigue activo, preocupa porque eso implica que se incrementa el gasto de agua, en esta temporada en que se prevé una sequía.

El teniente expresó que “son miles de galones de agua los que hemos gastado en sofocar estos incendios forestales” y el agua se saca de distintas fuentes.

En la actualidad se están atendiendo más del 90 por ciento de los incendios sucedidos, según el ICF.
El incendio en una zona de El Zamorano, en Francisco Morazán, es combatido por los bomberos, personal del ICF, FF. AA. y Copeco.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.