Esclarecer la legalidad de la actual junta directiva del Congreso Nacional (CN), que encabeza el diputado Luis Redondo, y realizar una elección transparente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomendó ayer el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
“Es un problema grave y ojalá lo puedan enfrentar”, dijo el líder religioso al referirse a la legalidad de la actual junta directiva del CN, en el programa de televisión Frente a Frente.
Rodríguez Maradiaga señaló que “si encontramos que existe esa debilidad o esa enfermedad en nuestro Congreso, lo más racional es cómo podemos curar esta situación anómala, ¡Pero hay que hacerlo! ¿por qué? porque si siguen así, después puede venir un cuestionamiento conforme a la ley y a la Constitución, que podría hacer caer muchas cosas…”.
“…entonces, ojalá tengan el valor o la claridad de mente o el deseo de sanar esa situación”, manifestó.
UNA VERGÜENZA
Según el cardenal, el espectáculo ofrecido por el Congreso durante el 2022 “ha sido una vergüenza, lo que hemos visto es muy poco edificante”.
A su vez, solicitó a los congresistas hondureños que se respeten a sí mismos y a sus colegas de Cámara, para que dejen de transmitir sucesos vergonzosos.
Por otra parte, señaló que la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030, constituye uno de los principales hechos de Honduras en este Año Nuevo.
El sacerdote expresó que “la justicia en la teoría democrática es un poder, pero un poder para servir a la verdad; cuando empiezan manipulaciones, engaños, triquiñuelas, no puede estar la justicia y tampoco puede estar Dios”.
Rodríguez Maradiaga manifestó que la iglesia en todo el país ora para que el Espíritu Santo ilumine a los que harán la elección de los magistrados de la CSJ.
MANIPULACIÓN POLÍTICA
El cardenal hizo un llamado al Congreso Nacional, “para que no vayan a dejarse influenciar por manipulaciones políticas, buscando que un determinado sector sea el que maneje la justicia, si a eso se llega, disculpen, pero vamos a fracasar, debemos pensar en el bien común”.
El 2022, a criterio del religioso, fue un año de prisión de ideología, “hay que abrirse al diálogo y buscar a los mejores ciudadanos para que dirijan al país”.
“Quisiera que este año los que nos gobiernan pensaran, antes de la ideología, en el bien común”, agregó.
De igual manera, sobre la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), afirmó esperar que el recién firmado memorándum de entendimiento logre darle trámite lo más pronto posible a este ente internacional anticorrupción para que comience sus funciones en Honduras.
Explicó que no pudo viajar a las honras fúnebres de Benedicto XVI, pero anunció que en Honduras se hará una misa solemne con todos los obispos, para darle el último adiós al papa emérito, el próximo 5 de enero.
CCJ NOTICIAS