Cada año las sequías pueden ser más extremas y la cantidad de lluvias que caen sobre la región puede saturar los suelos de las zonas vulnerables en menos tiempo, además que el incremento de las temperaturas obliga a los países a cambiar las estrategias para la producción agroalimentaria.

Desde ayer 6 al 18 de noviembre se celebra en Egipto, África, la reunión anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, más comúnmente conocida como COP27, donde los informes relacionados a la región centroamericana describen que las temperaturas en la zona aumentan a tasas mayores que el promedio mundial y se registran aumentos significativos en el nivel de los mares.

Entre muchos de los escenarios relacionados al tema del cambio climático, sobresale que algunos países como Honduras, donde se cuenta con un marcado “corredor seco”, se volverá más dificultosa la producción agropecuaria sin la planificación necesaria.

CICLONES TROPICALES

Aunado a que, en Centroamérica, Honduras se encuentra en una posición geográfica que la expone en mayor escala a la formación y afectación de ciclones tropicales que cada año durante la temporada lluviosa impactan en la región.

En la COP27, líderes y expertos mundiales debaten sobre medidas de acción para reducir la contaminación, deforestación y deterioro del planeta, por lo que instan a medidas de acción que reduzcan el daño a los ecosistemas, por lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que no se debe perder de vista la lucha para frenar el cambio climático, ya que es de vida o muerte.

“Es extremadamente probable que el aumento del nivel del mar continúe en los océanos en torno a América Central y del Sur, lo que contribuirá a un incremento de inundaciones costeras en áreas bajas”, señala uno de los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, IPCC.

EFECTOS VISIBLES

Sobre las consecuencias del cambio climático, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, explicó que “la lluvia que antes se distribuía en unos 15, 13 o 14 días al mes, ahora se distribuye en siete, es decir que lo que antes caía en dos horas ahora cae en 20 minutos y esa agua con la reducción de los bosques va directamente para las quebradas y los ríos”.

“Se ve en los escenarios de cambio climático que vamos a tener menos frentes fríos llegando al mar Caribe y las sequías serían más recurrentes en el futuro, eso tiende a verse en que los meses de julio y agosto van a ser más secos, por lo que no será posible por ejemplo en el país, mantener cosechas agrícolas, si no hay cosechas de agua”, detalló el especialista.

Argeñal, indicó que “el agua que cae es suficiente para mantener riegos, pero necesitamos hacer la infraestructura para ello, conservar el bosque y recursos para tener sistemas de riego que sean funcionales”.

Agregó que “si los ciclones tropicales aumentan su número, también las probabilidades de que haya afectación y si los ciclones se vuelven más intensos nos ocasionarán más daño cuando pasen cerca de nosotros si no hacemos medidas de adaptación y medidas de prevención, por lo que es importante hacer una gestión de riesgo para reducir la vulnerabilidad de la población”.

“Hemos crecido desordenadamente, tenemos bastante población en zonas costeras y se ha construido en zonas vulnerables para el tema de las inundaciones, por ejemplo, en la costa norte del país”, señaló Argeñal.

Otro de los puntos fundamentales es que Honduras es una zona de paso de los ciclones tropicales y también cuando se experimenta el fenómeno de “El Niño”, los efectos en el país son más severos debido a que se tiene un “corredor seco” muy marcado, lo que expone a miles de familias a sufrir la inseguridad agroalimentaria. 

COP27 EN EGIPTO
Buscan cómo indemnizar a países víctimas de estragos climatológicos

** Millonarias pérdidas por gases de efecto invernadero, calor y las inundaciones

SHARM EL SHEIJ (Egipto) (EFE). La Cumbre del Clima COP27 abrió hoy (ayer) en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la promesa de que por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático.

“Pérdidas y daños” es el nombre que en la jerga de Naciones Unidas corresponde a este espinoso asunto que durante años fue dejado fuera de los debates de la COP, cuyo contenido se decide por consenso entre las partes (más de 190 entre países y organismos internacionales), ante la negativa de países desarrollados como los Estados Unidos.

El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio que refleja que debido a los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del ‘Estado del clima mundial 2022’, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado “a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones”.

Asimismo, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1.15 [de 1.02 a 1.28] °C la media del período preindustrial (1850-1900).

“Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1.5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó el documento.

El informe también apuntó que desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar, que ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año marcó un nuevo máximo.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *