El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, indicó que la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoraría la calificación de riesgo y crearía una disciplina fiscal en el país.
“Un acuerdo con el FMI siempre será importante porque establece un marco de disciplina en el manejo de las políticas económicas, especialmente las políticas fiscales”, declaró.
Además, tener un nuevo acuerdo con el FMI habilitaría el fondo de disponibilidad inmediata y mejoraría sustancialmente el índice de “riesgo país”, planteó.
La fuente empresarial indicó que un nuevo acuerdo también mejora el acceso que el país puede tener a recursos internacionales, de cooperantes y de mercados privados de dinero que pueden “facilitar el financiamiento del país”.
Finalmente, comentó que para la empresa privada es muy importante la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; pero depende del gobierno y del FMI querer avanzar en un convenio.
Una misión del FMI visitó Honduras entre el 26 de septiembre y 5 de octubre del pasado año. La delegación del organismo internacional fue liderada por Joyce Wong.
El gabinete económico del gobierno de Honduras, sostuvo reuniones de trabajo con la misión del Fondo Monetario Internacional para abordar asuntos de interés nacional en materia económica.
La agenda de lo conversado incluyó el acuerdo económico y temas como migración, corrupción, transparencia, crecimiento económico y cómo mejorar la vida de la población.
Para especialistas en asuntos económicos, Honduras tiene una necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en momentos donde la economía de la nación centroamericana está bastante comprimida.
Pese a que las negociaciones están activas, este año el gobierno hondureño no ha tenido reuniones con el FMI.
CCJ NOTICIAS