El Sistema nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) se reunió con diferentes instituciones para analizar el impacto de la posible tormenta tropical Bonnie en Honduras.
Actualmente, el fenómeno se encuentra en las costas caribeñas de Nicaragua y pese a que no ingresará al territorio nacional, las autoridades informaron que sus bandas nubosas dejarán fuertes lluvias.
En tal sentido, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, indicó que las precipitaciones comenzarán a presentarse en la noche de este viernes producto de una circulación asociada a Bonnie.
Estas condiciones persistirán durante el sábado con acumulados máximos de 60 milímetros en sectores montañosos; el domingo y lunes continuarán las lluvias con mayores acumulados en el occidente, centro y sur de Honduras.
Por ello, Copeco decidió de decretar alerta verde en los 18 departamentos del país por un periodo de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía de hoy.
Acciones
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, indicó que se encuentran preparados con equipo humano y logístico para realizar monitoreos y brindar respuestas anticipadas ante afectaciones.
Entretanto, el asesor en cambio climático de la alcaldía del Distrito Central, Julio Quiñonez, precisó que desde el inició de lluvias se activaron los Comités de Emergencia Municipal (Codem).
Por su parte, el enlace entre las Fuerzas Armadas y Copeco, coronel Hermes Vásquez, informó que la institución castrense puso a disposición recurso humano y logístico en caso de emergencias.
Finalmente, el ministro de Copeco, Ramón Soto, pidió calma a la población, sin embargo, exhortó a que estén preparados y tomar las precauciones ante la amenaza de Bonnie.
«Nuestras regionales a nivel nacional permanecen activadas con el preposicionamiento respectivo», manifestó.
CCJ NOTICIAS