El pilotaje para el uso de la gabacha azul turquesa, por parte de los alumnos de las escuelas, comenzará en los primeros meses del año lectivo 2023, informaron autoridades de la Secretaría de Educación.
Aunque la gabacha será usada a nivel de educación primaria y media, el pilotaje comenzará en unas 300 escuelas, detalló el viceministro de Educación, Edwin Hernández.
Según el funcionario, el precio de la prenda escolar sería de unos 250 lempiras, aunque no descartó que el mismo podría variar, pues dependerá de la tela que se elija, sin embargo, se prevé que sea de dacrón, por ser más barata.
Hernández indicó que el precio de la gabacha es inferior a lo que costaba comprar un uniforme tradicional, “que puede sumar más de mil lempiras”, aunque para los estudiantes de escasos recursos económicos y de zonas rurales sería gratis.
PERÍODO DE PRUEBA
El viceministro señaló que el pilotaje comenzará en febrero, en instituciones de enseñanza consideradas las más vulnerables, período de prueba en el que se les entregarán 3,000 gabachas que serán repartidas entre los alumnos.
A su vez, afirmó que gracias a un convenio con la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), las gabachas se venderán a un precio bajo en dichas tiendas.
La confección de las gabachas, según explicó, se encargará a microempresarias de la costura, para apoyar sus emprendimientos.
Este año escolar se espera un incremento en el porcentaje de matrícula, así como en los niveles de rendimiento de educación, dijo Hernández, a la vez que invitó a madres y padres de familia a matricular a sus hijos en los centros educativos.
El funcionario enfatizó que la matrícula es gratis y automática, puesto que ahora a ningún padre se le exige la partida de nacimiento de su hijo, al contar la Secretaría de Educación con un enlace con el Registro Nacional de las Personas (RNP).
CCJ NOTICIAS