El Registro Nacional de las Personas (RNP), comenzará a desplegar el proceso de identificación de al menos 2.8 millones de niños hondureños, con el fin de que puedan acceder a beneficios y participar en una serie de actividades en el sector público como privado.
El comisionado del RNP, Óscar Rivera, expresó que, “tenemos el apoyo de la Presidenta, Xiomara Castro, para comenzar un proyecto que históricamente desde 1996, Honduras ha puesto en la ley la responsabilidad del Estado para poder enrolar a los niños y darles un documento que los identifique”.
“Hay muchos problemas en el sistema de salud, educación, migración, las ayudas sociales porque los menores no tienen un documento que los identifique, esto genera problemas, porque los menores solo se identifican con una partida de nacimiento, y hay muchachos que tienen 16 años que ya están haciendo gestiones y no tienen una identificación que les permita avanzar, ordenar y construir, actividades privadas y públicas”.
Rivera, amplió que, “la Presidenta le ha asignado al RNP, el fondo necesario para arrancar, este año, la preparación e implementación de un proyecto que le dará a 2.8 millones de niños, el documento que les identificará con fotografía y huella y les permitirá con este proyecto resolver, el problema histórico que tiene el país, con el tema de las inscripciones”.
Asimismo, indicó que, se instalarán en 180 hospitales públicos y privados y en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que los menores de cero a cinco años, desde al nacer, tengan su respectiva inscripción y una nacionalidad.
CCJ NOTICIAS