Para alejar a infantes y adolescentes de agrupaciones criminales, como las “maras” y pandillas, autoridades de la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Interinstitucionales y Comunitarios (DAIC), realizaron ayer el Lanzamiento de la Policía Escolar, en el Distrito Central.

La actividad se desarrolló en el Centro Básico “Las Américas”, ubicado en la colonia Centroamérica Oeste, de Comayagüela, lugar al que asistieron alrededor de 500 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia.

El evento contó con la participación del titular de la Secretaría de Seguridad, comisionado (r) Ramón Edgardo Sabillón Pineda, y el director de la Policía Nacional, comisionado Héctor Gustavo Sánchez Velásquez.

Además, se contó con la presencia del subsecretario de Educación, Edwin Edgardo Hernández Zerón.

GRAN RESPONSABILIDAD

El lanzamiento de la Policía Escolar se logró gracias al apoyo de la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, con el principal objetivo de prevenir la violencia juvenil.

El titular de Seguridad, Ramón Sabillón, catalogó el lanzamiento como un hecho histórico, porque el objetivo primordial es ver “cómo podemos interactuar con las nuevas generaciones para ir formando una nueva educación, una nueva cultura de seguridad”.

Resaltó que otro de los objetivos “es prevenir ese acercamiento de los niños con pandillas, porque cuando prevenimos estamos protegiendo a nuestras nuevas generaciones y que son el futuro de Honduras”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, comisionado Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, expresó sentirse feliz porque la Policía Escolar tendrá una gran responsabilidad en temas de prevención con los jóvenes de los centros educativos.

También habrá un acercamiento de ver cómo se establecen mecanismos para determinar las principales necesidades en los centros educativos hondureños.

Asimismo, Sánchez Velásquez declaró que los funcionarios de la Policía Escolar serán los agentes de cambio, quienes vendrán a trabajar con el trinomio: Alumno, docente y padres de familia.

“ESPACIOS SEGUROS”

“Los agentes serán sin duda alguna, generadores de un espacio seguro”, detalló el titular de la Policía Nacional, para agregar que mediante estas estrategias “se continúa implementando el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitario para crear una mayor confianza con niños y jóvenes de los diferentes centros de estudios”.

Durante el evento, agentes policiales realizaron una serie de actividades en las que participaron los niños y también se entregaron premios y un pequeño refrigerio a todas las personas que asistieron.

En ese acercamiento entre policías y escolares, varios estudiantes de diversos colegios de educación pública del Distrito Central han sido orientados en la prevención del uso, consumo y tráfico de drogas.

Las charlas de prevención son impartidas por los instructores del Programa de Resistencia a las Maras y Pandillas (GREAT), en diferentes sectores de la capital.

Para las capacitaciones se toma como punto de partida los estudiantes que cursan el octavo grado, por ser ellos los más vulnerables en los barrios y colonias donde se reporta mayor incidencia de tráfico de drogas.

“Lo que se pretende con esta actividad de capacitación es alejar a los jóvenes de estos grupos delictivos que operan con la modalidad de venta de estupefacientes”, precisó Sánchez Velásquez.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *