Tegucigalpa- En las últimas horas elComisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se pronunció en relación a la garantía de los derechos humanos que debe prevalecer en los procesos de detención de imputados penales por el respeto a la presunción de inocencia.

Sin hacer alusión a los hechos de la detención del expresidente Juan Orlando Hernández, el CONADEH, publicó un amplio comunicado donde destaca de forma general la obligación del Estado de respetar la dignidad humana.

El escrito recuerda que son derechos consagrados en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Estado de Honduras es parte.

Remarca el comunicado que “la detención de las personas imputadas penalmente, por lo general se realiza con ilegal exposición pública de las personas detenidas, violando sus más elementales derechos y su dignidad como persona humana, ante la comunidad nacional e internacional”.

El último caso de exposición fue el del expresidente Hernández, a quien se le mostró encadenado de pies y manos en el momento de su detención, hecho que hoy fue criticado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

«Lo que le hicieron al (ex)presidente de Honduras, hace dos días. Puede ser que se sostenga legalmente lo que hizo este señor pero ¿cómo lo van a encadenar? Esto es prepotencia, violación de derechos humanos, eso es indigno, encadenar a alguien», afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.