El Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en Islas de la Bahía, Andy López, informó que el fenómeno de El Niño, afecta el departamento insular causando altas temperaturas.
Asimismo, se prevé que este año sea más caluroso que 2022 y el quinto o sexto más caluroso jamás registrado que durará hasta el 2024. Los efectos de El Niño tardan meses en notarse y puede que en 2024 se batan récords de temperatura.
“Sí habrá lluvias, pero será más cantidad en menos tiempo, si antes las lluvias logran los 100 milímetros en dos días, ahora esa cantidad la logran en un día. Esto provoca inundaciones, porque ya no tendrá tiempo de que el acuífero logre absorber el agua.
Por ello, López aconseja a los isleños protegerse para contrarrestar cualquier causa del calor, tales como la deshidratación, insolación y golpes de calor. Las recomendaciones son: Hidratarse mucho, aunque no tenga sed y evitar las bebidas azucaradas, también protegerse del sol con bloqueadores solares.
Asimismo, mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. En caso de los adultos mayores y niños, evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 horas.
El fenómeno de El Niño también aumenta la actividad de los huracanes en la isla.
Andy López añadió que ya este mes de junio se da inicio a la temporada ciclónica en Islas de la Bahía. Pero al presentar el fenómeno de El Niño, se pronostica que esta temporada sea más agresiva que en 2022.
Recalcó que es necesario que cuenten con su propio plan de acción comunitario. Del mismo modo, nombrar comisiones para que cumplan diversas funciones en caso de emergencia. Tales como búsqueda y rescate, monitoreo y alerta entre otras funciones.
“La temporada nos pone en alerta para ser muy preventivos, por eso es importante que los patronatos para formar su propio comité de emergencia local. Después notificarlo a Copeco y nosotros con gusto los capacitamos en temas específicos”, explicó López.
CCJ NOTICIAS