Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), deja en Alerta Verde por 24 horas, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán, a partir de las 12:00 del mediodía del domingo.

– Las bandas nubosas de Bonnie, afectarán las regiones del Occidente y Suroccidente del territorio nacional en las próximas 24 horas, en las montañas del Occidente se estima lluvias puntuales entre los 60 a 80 milímetros (mm), mientras que en el Suroccidente se esperan precipitaciones entre 20 a 40 mm.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, informa que, la Tormenta Tropical Bonnie, actualmente se ubica sobre el Océano Pacífico a unos 450 kilómetros (km) al Sur de la costa de Oaxaca, México.

Este sistema continuará desplazándose hacia el Noroeste a unos 27 km por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose sobre el Océano Pacífico durante los próximos días y que podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas.

Cenaos, advierte que las bandas nubosas de Bonnie afectarán las regiones del Occidente y Suroccidente del territorio nacional en las próximas 24 horas y que para las montañas del Occidente se estima lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros (mm), con máximos de 80 mm en áreas altas y de montaña; mientras que en áreas del Suroccidente se esperan precipitaciones entre 20 a 40 mm.

Cenaos advierte que las lluvias y chubascos serán de moderados a fuertes y dispersos acompañados de tormentas eléctricas, las cuales podrían alcanzar acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Los expertos de Cenaos, pronostican que estos acumulados de lluvias podrían producir el crecimiento de los ríos pequeños fronterizos con El Salvador.

Copeco, recomienda a la población mantener la calma y estar vigilantes del comportamiento de este sistema y mantenerse informados a través de los boletines oficiales de esta institución.

Asimismo, se les recuerda que para informar de cualquier emergencia que ocurra durante el periodo de alertamiento deben llamar al 911, que de inmediato será atendido por cualquier institución de primera respuesta. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *