La Dirección Regional de Salud de Madre de Dios realizó el sábado 24 test en la comunidad de Santa Teresita, luego de que días atrás un comunero hubiera llegado a Puerto Maldonado con síntomas de coronavirus, resultando positivo. Dieciocho de ellas resultaron positivas.
Confirman 18 contagios por COVID-19 de indígenas Yines de Madre de Dios: lo informa el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) de Perú.
Los casos se registraron en la comunidad de Santa Teresita, una comunidad joven del pueblo indígena Yine compuesta por 31 familias, unas 130 personas. Las personas testeadas hasta el momento son sólo 24.
Según informa la CAAAP, la semana pasada se detectó el primer caso en un comunero que había estado trabajando fuera de la comunidad.
El jefe de la comunidad nativa Santa Teresita, que se encuentra a dos horas de río desde Puerto Maldonado, señaló que no cuentan con posta médica ni medicamentos, encontrándose completamente desprotegidos ante la aparición de sintomatología COVID-19.
Por eso, desde la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) se pide un plan inmediato de monitoreo y acompañamiento inmediato al Gobierno Regional y a la DIRESA. “No es solo sacar la prueba. Hago un llamado al gobernador para que se vea una forma de monitorear, de tener permanentemente personal de salud que cumpla su función para ver la política de salud en esta comunidad”, reivindica Julio Cusurichi, presidente de la FENAMAD.