SIGUATEPEQUE, Comayagua. Autoridades edilicias denunciaron ayer el saqueo y sustracción de equipo e insumos médicos del policlínico de esta ciudad, en vez de fortalecerlo o convertirlo en hospital regional, como es el sueño acariciado en el altiplano central.

Ante la situación crítica de la falta de atención pública, especializada en salud para los habitantes de Siguatepeque, se realizaron gestiones por años aproximadamente desde el 2007 para lograr construir una infraestructura que pudiese albergar un policlínico o un hospital de área.

Al pasar los años y tras múltiples esfuerzos se logró culminar la obra durante el gobierno del expresidente, Juan Orlando Hernández luego de gestiones del gobierno local del entonces alcalde, ahora regidor Juan Carlos Morales; el presidente de la Fundación del Hospital de Área, José Antonio Baires y muchas personas que se involucraron en el tema.

En días anteriores se sacaron camas hospitalarias en vehículos del Estado, desconociéndose a dónde fueron a parar.

TRIAJE EN PANDEMIA

Durante la pandemia se abrió el policlínico como centro de triaje y estabilización, lugar donde se atendió la emergencia, pero al pasar esta situación se cerró completamente.

Ya se han publicado notas periodísticas acerca del cierre del policlínico y hasta la fecha no se tiene respuesta alguna de las autoridades de Salud, referente a lo que sucederá con esta infraestructura mientras son miles de ciudadanos que necesitan atención de salud y especializada, pero al momento nadie hace ni dice nada.

La esperanza de tener un policlínico o un hospital se desvanecen porque a la fecha se están llevando el equipo hospitalario valorado en miles de lempiras, insumos y muchas donaciones, furgones enteros de donación que permanecían en el interior del inmueble pero que en varios días son sacados en vehículos del Estado.

El pueblo y autoridades de Siguatepeque exigen explicación por qué están sacando del policlínico, donaciones y compras que se lograron e hicieron con mucho esfuerzo.

TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN

De lo anterior, se dio a conocer que al Hospital General Santa Teresa, de Comayagua, el martes se entregaron insumos médicos que permanecían en este edificio como perillas, sondas, campos, micro goteros, entre otros y materiales quirúrgicos.

Se desconoce quién autorizó la salida de toda esa donación del policlínico y demás equipo que se desconoce su paradero.

Ante esto, el exalcalde de Siguatepeque y actual regidor municipal, Juan Carlos Morales, denunció el “abandono y saqueo, estoy aquí desde las afueras del policlínico con mucha tristeza, frustración, trabajamos bastante con toda la población, se luchó para abrirlo, se gestionó con varias instancias y se lograron furgones de equipamiento que por cierto es muy caro”.

Morales detalló que en el centro de triaje se atendieron 16,152 personas por la COVID-19 y también otras enfermedades. “En mi gobierno pagábamos 600 mil lempiras mensuales, gracias al respaldo de la corporación municipal se pagaba ese dinero a médicos y demás personal y ahora se están llevando camas, chimbos de oxígenos, escritorios, insumos, está abandonado totalmente”, contrastó en su denuncia.

Perillas, sondas, campos, micro goteros, entre otros insumos y materiales quirúrgicos fueron donados al Hospital Santa Teresa, desconociéndose quién hizo la autorización.

COMISIÓN INVESTIGADORA

De igual manera, el exalcalde de Siguatepeque, Aquiles Pereira, solicitó a la vicealcaldesa, Geraldina Zelaya, alcaldesa en funciones por estar en tratamiento médico el alcalde Asley Cruz, que “es urgente que usted vicealcaldesa convoque de inmediato una reunión para exigir explicación de todo lo que se sacó”.

“Queremos saber qué pasa y en otras instancias vamos, acerquémonos como pobladores, vamos a cuidar lo que es nuestro para que no siga el saqueo, ya basta, no es justo, necesitamos que devuelvan lo que se han llevado”, señaló.

La vicealcaldesa, Geraldina Zelaya, informó que “ya se conformó la comisión que hará la investigación, esta quedó integrada por los regidores municipales Juan Carlos Morales, Carlos Luis Reyes y los regidores que integran la comisión de Salud, Sofia Sánchez, Dania Mayorquín, Napoleón Alcántara”. “Estamos preocupados y alarmados por esta situación, no sabemos qué pasa, tenemos instrucciones del alcalde de averiguar qué es lo que está pasando”, señaló. (REMB)

En horas de la noche se retiró equipo hospitalario del policlínico de Siguatepeque.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *