Los constantes operativos en la denominada “Guerra contra las pandillas” realizado por agentes de la Policía Nacional han obligado a los integrantes de la “MS-13” y “Barrio 18” a instalar novedosos métodos logísticos de cámaras de seguridad criminal usado por “mareros” para vigilar a las fuerzas del orden y pobladores de denominadas colonias “calientes” en la capital y valle de Sula, departamento de Cortés.
Los pandilleros siguen controlando barrios y colonias con cámaras de video vigilancia, indican trabajos de inteligencia policial. Con sistemas de vigilancia los supuestos integrantes de la pandilla “Barrio 18” y “Mara Salvatrucha” monitorean barrios y colonias con el objetivo de llevar un control del lugar y cometer las fechorías.
Entre algunos de los puntos donde los pandilleros estaban vigilando a toda la población y las mismas patrullas policiales está la zona conflictiva de la colonia Villeda Morales y también la carretera que conduce hacia una represa en la ciudad capital, reveló el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.
Resulta inaudito que, en los primeros meses del presente año, la Policía Nacional no podía tener acceso a las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911, para prevenir el delito y perseguir a los malhechores, “pero que los delincuentes sí cuenten con esta tecnología y vigilen a las autoridades”, reiteró el portavoz policial.
SISTEMAS DE VIDEO
Para contrarrestar la acción delincuencial de maras y pandillas que ‘controlan’ barrios y colonias, las fuerzas de seguridad poblacional del Estado, han realizado operativos para desmantelar los sistemas de video vigilancia que los antisociales tienen instaladas en esas zonas.
Martínez Madrid, informó que en varias colonias de Tegucigalpa y Comayagüela han realizado fuertes decomisos de cámaras que habían sido instaladas en puntos estratégicos por miembros de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha.
Madrid reiteró que las cámaras del Sistema de Emergencia del 911 no estaban funcionando, pero, aún así, la población y la Policía Nacional están siendo vigiladas por las pandillas en varias colonias de la capital.
Con el método de vigilancia, los individuos siembran el terror en zonas ya identificadas por los cuerpos de inteligencia policial. “No tenemos acceso para ver a los delincuentes, pero los delincuentes sí nos pueden ver a nosotros, porque han colocado cámaras a lo largo de estas colonias y tienen monitoreada a la Policía y toda la población”, indicó.
MONITOREO CRIMINAL
Con estas cámaras en postes de luz y techos de algunas casas están viendo el registro de las placas de los carros, qué tipo de vehículo ingresa, cuándo ingresa, quiénes son los propietarios, a dónde se dirigen, desglosó Martínez Madrid.
Según los reportes policiales, las maras y pandillas también ven los vehículos de mercadería, los camiones que están ingresando o buses de escuelas, “están viendo todo lo que pasa en la vía pública de las colonias”, amplió.
Con esos sistemas mantienen amedrentados a los pobladores de barrios y colonias, especificó. Otro punto localizado por agentes, donde pandilleros han instalado los sistemas de vigilancia o monitoreo criminal, es en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.
Luego de varias denuncias de ilícitos suscitados en esta zona del Distrito Central, la Policía Nacional desarrolló una operación con el plan de debilitar estos grupos delictivos dedicados a la comisión de diferentes ilícitos.
Durante las operaciones se logró detectar y decomisar cuatro cámaras de wifi, líneas de energía y routers que estaban instalados para hacer vigilancia a funcionarios de la Policía Nacional por parte de estos grupos delictivos. Según las investigaciones, la tecnología es un método ilegal para monitorear el ingreso de vehículos policiales y agentes que desarrollan patrullajes en dicho lugar.
MUTACIÓN CRIMINAL
Al respecto, el portavoz de la Dirección Policial AntiMaras y contra el Crimen Organizado (Dipampco), Mario Fu, explicó que esa nueva metodología de instalación de cámaras por parte de “mareros” se debe en gran medida a la presión ejercida por cuerpos policiales
Ellos han ido mutando en la forma delincuencial y para cometer sus ilícitos, por lo que la Policía Nacional continúa trabajando y haciendo cumplir la segunda etapa del Plan de Seguridad Solución Contra el Crimen.
Dentro de estos grupos delincuenciales existen la figura de los “banderas” que son los que tiran “punto” o vigilan el accionar policial en esos barrios y colonias considerados “calientes”, detalló Fu.
Sin embargo, esos banderas han sido sorprendidos y no han podido alertar de la presencia policial, siendo capturados varios antes de que avisen además miembros de pandillas.
Al ritmo de la presión policial estos individuos se han vuelto incapaces para alertar de la presencia de los grupos antipandillas, por lo que las “maras” han optado a la instalación de cámaras y sistemas de seguridad, algo que ya está plenamente identificado por parte de Dipampco y otros cuerpos policiales, finalizó. (JGZ)
PORTAVOZ POLICIAL; MIGUEL MARTINEZ MADRID
“Los delincuentes sí nos pueden ver”
“Los delincuentes sí nos pueden ver a nosotros, porque han colocado cámaras a lo largo de estas colonias y tienen monitoreada a la Policía y toda la población”, indicó el portavoz de la Policía Nacional.
CCJ NOTICIAS