El hijo y jefe de campaña de la presidenta electa, Xiomara Castro, Héctor Zelaya, manifestó que los temas prioritarios a tratar por el próximo gobierno son la deuda externa, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y reactivación económica.
Castro ganó las elecciones del pasado 28 de noviembre en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.
La presidenta electa tiene un reto de comenzar a dar resultados en los primeros 100 días de su gobierno.
“Hace 15 días que ganamos las elecciones y en ese tiempo hemos sostenido más de 50 reuniones con todos los sectores sociales, nos hacen falta algunos, pero en el tema económico, de banca nacional, en el sector empresarial y algunas organizaciones multilaterales ya hemos tenido algunos avances”, manifestó Zelaya.
“El mandato de la presidenta electa es poder generar las acciones de los primeros 100 días. La deuda externa es un tema muy importante, el régimen energético y también la reactivación económica, son los temas que estamos impulsando para generar acciones inmediatas”, explicó.
TRABAJO
Al respecto, Zelaya aseguró que desde un día después de las elecciones están trabajando en la transición del gobierno, para comenzar a trabajar desde el día que la presidenta tome el cargo.
“Estamos sin descanso, trabajando para el pueblo hondureño y por eso han bajado los índices de riesgo de país, por esos mensajes de estabilidad política, económica y social que estamos mandando”, mencionó.
“Estamos elaborando los equipos de trabajo en cada uno de los temas, con gente muy profesional”, destacó.
“Tenemos un plan estructurado, no estamos improvisando, tenemos objetivos inmediatos que cumplir”.
COMISIÓN
La presidenta electa, Xiomara Castro, pedirá la Comisión Internacional Contra la Corrupción y eso constituirá su primera decisión, reafirmó el integrante de la comisión de transición del nuevo gobierno, Héctor Manuel Zelaya, quien además aseguró que la capital hondureña mantendrá su terminal aérea.
Mencionó que trabajan en la lista de decisiones a tomar en los primeros 100 días de la gestión de Xiomara Castro. “Queremos generar un cambio en el país y un cambio en la percepción que inicia una nueva era y esperamos que sea de felicidad, prosperidad y desarrollo”, apuntó.
Desglosó que entre esas decisiones primeras el 27 de enero, la presidenta electa, Xiomara Castro, enviará una carta solicitando una Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción.
Luego de varias reuniones con delegaciones internacionales, dijo que existe una gran confianza y expectativa, tras el paso de una administración que -según él- destruyó la institucionalidad. “Quiero decirle al pueblo hondureño que seguimos al pie de la letra el mandato que fue otorgado el pasado 28 de noviembre”, expresó.
Palmerola y Toncontín
Consultado sobre la terminal aérea de Palmerola, en Comayagua, refirió que se respetará la seguridad jurídica, pero bajo la óptica que Tegucigalpa no se quede sin aeropuerto.
“Que la capital del país no tenga un aeropuerto es una tragedia, entonces nosotros estamos para buscar esa opción. Lo vamos a revisar con las partes interesadas y respetando la ley, sin crear temores e incertidumbres”, prometió.
Zelaya enfatizó que la presidenta electa ha sido clara que los capitalinos tengan su aeropuerto. Enumeró que son principales preocupaciones para la gestión entrante, el tema energético, la reactivación económica, generación de empleos, retorno a clases, las vacunas anticovid, entre otros apartados.
En torno a dónde será la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, respondió que están escuchando todas las opiniones, sin embargo, será el pueblo hondureño el actor principal de ese día 27 de enero de 2022.
CCJ NOTICIAS