En cuatro centavos se redujo la devaluación del lempira frente al dólar estadounidense en el cierre de enero del 2023, una tendencia que es aceptable para empresarios e importadores y que genera menor presión inflacionaria, destacó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).
El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) se cotiza hoy a 24.55 lempiras en función de un dólar, su compra en bancos, y a 24.68 lempiras la venta, esto significa que se registra una apreciación de cuatro centavos (compra) respecto con el valor que cerró en 2022 (L24.59). Es igual con relación al precio de venta del dólar que a finales del año previo fue de 24.72 lempiras.
En términos interanuales se registra una depreciación de ocho centavos respecto al valor que observó al 31 de enero del 2022 por el orden de 24.47 lempiras (compra) y de tres centavos en su precio de venta que fue de 24.65 lempiras por un dólar.
Cuando se observa una depreciación en el tipo de cambio nominal, se reciben más lempiras por cada dólar de los Estados Unidos. En una economía pequeña y abierta como la hondureña, los productores no tienen mayor influencia sobre el comportamiento de los precios internacionales.
En teoría, una mayor depreciación del tipo de cambio podría ayudar a reducir el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos debido a que se obtienen precios más competitivos en los productos exportables, no obstante, se encarecen las importaciones.
La depreciación nominal del tipo de cambio también podría incrementar la inflación, especialmente si existe una fuerte dependencia de la importación de bienes y servicios, este es el caso de Honduras que importa 2.5 veces más en comparación a lo que exporta, de acuerdo con analistas económicos.
Cuando se da un incremento en los precios puede generar un deterioro del poder de compra de la población, reversando en parte el efecto de la depreciación. Adicionalmente, causa presiones saláriales de los trabajadores que exigen mayores remuneraciones, con lo cual se empieza una carrera entre los salarios y los precios.
Por su parte, la apreciación de la moneda de un país respecto a otra influye en el nivel de importaciones y exportaciones entre esos países: si una moneda se aprecia, baja el precio de las importaciones, por lo que aumentarán.
CCJ NOTICIAS