Día Mundial de la Poesía: jóvenes de zonas de guerra comparten poemas para la paz

Mientras el mundo lucha contra el Covid-19, la paz en los países afectados por conflictos es primordial. Por ello Unicef promueve la iniciativa «Poemas para la Paz»

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Poesía, gracias a una nueva iniciativa lanzada por el UNICEF, los jóvenes que viven en lugares de guerra y conflicto en todo el mundo han compartido poderosos y apasionantes poemas que hacen un llamamiento a la paz, para sus países de origen.  La iniciativa recuerda el sufrimiento de millones de niños que viven en zonas de conflicto en todo el mundo, por lo que la paz se ha convertido en un recuerdo lejano.

Urge la paz

«Las palabras de estos jóvenes aspirantes a poetas llevan un fuerte mensaje: los niños y jóvenes que viven con los horrores de la guerra ya han tenido suficiente», declaró Paloma Escudero, Directora de Comunicación de UNICEF. «Mientras la batalla contra Covid-19 continúa, necesitamos más que nunca de paz, amabilidad y solidaridad.

Una iniciativa para hacer escuchar sus voces

Poemas por la Paz ofrece una plataforma para que los niños y jóvenes afectados por los conflictos se expresen y tengan alguien que escuche sus voces. La iniciativa seguirá permitiendo que otros niños y jóvenes afectados por el conflicto escriban y envíen sus poemas. En la iniciativa participan niños y jóvenes de países afectados por conflictos, como Afganistán, l República Democrática del Congo, Iraq, Malí, Somalia, Sudán meridional, Siria, Ucrania y  Yemen, que leen sus poemas frente a la cámara. Utilizando extractos de los vídeos individuales, UNICEF ha creado un vídeo con un poderoso poema, elegido entre todos los presentados.

El poema de Rihana

Esto dice el poema enviado por Rihana, una chica de 17 años que vive en Afganistán:

¿Qué saben sobre el deseo de paz

quienes han vivido una vida de paz?

¿Qué saben sobre la tristeza

de perder un hijo o un ser querido en la guerra?

Mira este país, manchado de sangre

Una tragedia  aún no ha terminado, otra espera…

Cada día cuerpos sin vida bajo tierra

¿Cuánto tiempo más durará esta tétrica guerra?

CCJ NOTICIAS

Compartir