El diputado y medido de profesión del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, detalló que la PAE no es un abortivo, pero el uso indiscriminado puede traer consigo serias consecuencias.
“La PAE –dijo– no es una licencia para tener relaciones sexuales indiscriminadamente, porque tiene sus efectos adversos a corto, mediano y largo plazo, aunque no es abortiva y si en algún porcentaje puede quedar embarazada la mujer, porque es de emergencia y no cotidiana, por lo que se requiere de mucha educación”.
Mientras la diputada- médico del Partido Nacional, Johana Bermúdez, advirtió que, si no hay un control sobre el uso de la PAE, en temprano momento” podemos tener niñas con cáncer de mama, cáncer de cérvix, trastornos de ciclos menstruales, esterilidad, entre otros efectos adversos”.
Por ende, sugirió, la importancia de que el Estado, como tal, sea responsable de crear una campaña educativa respecto al uso de la PAE o píldora del “día después”.
“Así que el Estado debe de contribuir a que nuestras niñas y niños tengan acceso a una educación donde lo más importante sea el fortalecimiento de los valores, y además, adquirir habilidades y conocimientos para poderse enfrentar a la vida”, precisó.
Recalcó que el uso indiscriminado de la PAE puede traer consigo serias consecuencias y “si no tenemos un control sobre el uso de estos medicamentos en temprano momento podemos tener niñas con cáncer de mama, cáncer de cérvix, trastornos de ciclos menstruales, esterilidad, entre otros efectos adversos”, por lo que “debe meditarse con mucho cuidado”.
La diputada y también profesional de la medicina del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, también advirtió de algunas consecuencias sobre el uso excesivo de la píldora anticonceptiva.
“Me parece –apuntó– que se tomó una decisión adecuada porque es un derecho de la mujer, porque la PAE no es abortiva, pero no debe usarse como un método anticonceptivo, por lo que la Secretaría de Salud debe montar una buena campaña para informar en qué momentos se debe usar la píldora”.
Detalló que la pastilla tiene efectos hormonales en las mujeres como sangrados, cambios hormonales altísimos que podrían contraer cáncer y por ende, “hay que educar a la población porque lo peor que le puede pasar a una sociedad es que una niña o una persona violada cargue con un embarazo no deseado”.
CCJ NOTICIAS