La dirección ejecutiva del Instituto Nacional Agrario (INA) sostuvo reuniones por separado con la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh), la Vía Campesina, entre otras, con el objetivo de coordinar una planificación agraria.

La estrategia consiste en accionar y garantizar resoluciones para las demandas que han realizado las familias de estas organizaciones, quienes representan cientos de campesinos encargados en gran parte de la soberanía alimentaria del país.

El secretario general de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), Randolfo Velásquez, mencionó que “estamos buscando resolver los casos históricos que no se habían podido resolver en las administraciones pasadas, no obstante, vemos la buena voluntad de las autoridades del INA, de darle seguimiento y respuesta al sector campesino”, explicó Velásquez.

Asimismo, cada uno de los representantes de las organizaciones puntualizaron y discutieron diferentes propuestas, así como la búsqueda de soluciones agrícolas.

ACCESO A LA TIERRA

Entre lo expuesto se destaca empoderar el campo mediante el acceso a la tierra, con un 50 por ciento para la mujer, derecho a créditos, fondos productivos, asistencia técnica, censo agrario, reducción de conflictos agrícolas, reformar el marco jurídico para lograr orden, equidad, justicia, entre otros beneficios.

La representante de la coordinación técnica de la Vía Campesina, Wendy Cruz, señaló que “estamos en el primer gobierno de una mujer, por lo tanto, nosotras las mujeres del campo tenemos muchas expectativas entre ellas, la refundación al acceso a la tierra”.

Agregó que “necesitamos que el INA tenga una estrategia de quitar obstáculos legales que tenemos, queremos equidad de género y que tengan planificación estratégica de acciones que deben hacer la institucionalidad para ir incorporando a las campesinas a los diferentes sectores”.

Por otra parte, la reunión se llevó a cabo bajo las directrices de los titulares de esta oficina, el ministro-director, Francisco Funes; y el viceministro, Rafael Alegría, en conjunto con los representantes y jefes de las divisiones y con los dirigentes de las confederaciones campesinas.

Los líderes campesinos expresaron sus inquietudes y realizaron algunas propuestas para elevar la productividad.

ASUMEN COMPROMISOS

Entre las organizaciones participantes destacan la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), la

Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), la Asociación Campesina Nacional (ACAN) y la Vía Campesina.

El presidente de la Federación Nacional Campesina Hondureña (FENACH), Julián Valdez, expresó su agradecimiento “al ministro Francisco Funes, por la buena atención, por su equipo de trabajo, porque venimos a presentar algunos problemas que manejamos en el sector rural, pero estamos muy agradecidos por haber obtenido buenas respuestas de las autoridades del INA”.

Finalmente, el INA se comprometió a recuperar legalmente tierras a favor del campesinado y a desarrollar el agro, ya que según autoridades, así lo ha ordenado la Presidenta Xiomara Castro.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.