El ministro de educación, Arnaldo Bueso, aseguró que dejará listo todo el plan de regreso a clases bajo la semipresencialidad para el año 2022
La pandemia tuvo un impacto negativo en la educación hondureña. Según una reciente investigación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el año 2020 no se pudieron conectar unos 800 mil estudiantes.
También otro dato que preocupa es que 472 mil jóvenes de 14 a 17 años no estudian ni trabajan y solo 1.7 millones de estudiantes de 2.9 en edad escolar fueron matriculados
en el año 2021.
Hay un millón de niños y niñas que están excluidos de las clases virtuales y el 76% de los jóvenes reciben menos de cinco horas de clase en la semana.
Sobre ello, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que el otro año los centros educativos deben abrir sus puertas a los educandos. “Hemos venido esclareciendo el mecanismo de atención para una apertura de semipresencialidad del 100 por ciento de los centros educativos a nivel nacional el próximo año. Esto queda como una estrategia definida que las autoridades por venir tomarán la decisión, pero forma parte del plan del trienio que queda como una estrategia del corto y mediano plazo a desarrollar en la Secretaría de Educación”, expuso.
Semipresencialidad requiere dos factores
Esos centros que se abrirán en semipresencialidad van a depender de dos factores preponderantes: que todos, o en su gran mayoría, los docentes y educandos hayan completado su esquema de vacunación, y segundo, que el índice de contagios del covid-19 baje notablemente.
El ministro dijo que, a la fecha, más del 90% de los docentes están vacunados, así como más de 560 mil estudiantes del sistema público y privado, de 12 a 17 años.
Dentro de ese contexto, consideró que ya hay condiciones para que el próximo año se abra el sistema educativo de forma general.
Trabajo conjunto
Sin embargo, Bueso resaltó que ese plan pasa por consideraciones preliminares, empezando por la coordinación que deben hacer la Secretaría de Salud, el IHSS y el Sinager para hablar la vacunación, gestión de riesgo y protocolos de bioseguridad.
«El 100 por ciento de los centros educativos iniciarán las clases semipresenciales, excepto aquellos que no tengan las condiciones de agua y saneamiento», indicó.
También, el 100% de los maestros cumplirá con su jornada de trabajo y cada centro deberá contar con su protocolo de bioseguridad.
Recuperación
Según el funcionario, la visión del sistema cambió por los atrasos causados por la pandemia, por lo que se elaboró un plan de atención conforme a las propuestas de diversos sectores, una estrategia de retorno seguro a clases y su protocolo de bioseguridad, así como una mirada integral del sistema educativo.
“Esto implica no solo tener a mano las propuestas, sino que conjuntarlas y establecer una estrategia única que nos permita la recuperación del tiempo perdido en el corto plazo y con estrategias novedosas», Concluyó.
CCJ NOTICIAS