El efecto Cenit, cuando el Sol ocupa la posición totalmente vertical y se posiciona en el punto más alto del cielo, comenzó a partir de ayer, fenómeno que provoca que no se genere la sombra, tanto de humanos como de edificios u objetos.

Este efecto durará 10 días, del 25 de abril al 5 de mayo, período en el que los hondureños experimentarán temperaturas altas, aunque expertos no descartan que en algunas zonas del país haya lluvias leves.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) señaló que la característica principal del fenómeno es que, al estar el Sol justo encima de la cabeza de una persona, no se producen sombras.

Lo mismo ocurre en edificios y otros objetos que comúnmente provocan sombra, como los propios árboles. El evento inicia a las 1:46 de la mañana, en la ciudad de Choluteca, y culminará en Roatán, el 5 de mayo, a las 11:43 de la mañana, indicó Cenaos.

RAYOS SE CONCENTRAN

Las personas deben hidratarse, evitar la exposición a los rayos del sol, sobre todo en las horas en que las temperaturas serán más altas.

El Cenaos alertó que durante todos los días del Cenit se prevé que aumente la temperatura, ya que los rayos solares caen de forma perpendicular. Asimismo, indicó que la energía del Sol se distribuye en un área menor y por lo tanto su concentración es mayor.

Aunque para algunos lo anterior genera alarma, el Cenaos señaló que el paso del Sol por el Cenit no producirá una ola de calor extrema en Honduras.

Mientras las condiciones meteorológicas apuntan a que las temperaturas máximas se mantendrán similares a los valores que hemos registrado en semanas anteriores, sin experimentar un cambio notable en la mayoría de ciudades.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno comenzará a percibirse en la ciudad de Choluteca, a eso de las 11:46 de la mañana; sin embargo, el paso del Sol por el cenit no se verá al mismo tiempo en todo Honduras, sino que se presentará en diferentes horarios.

Debido a que este fenómeno está relacionado con la latitud, hay una pequeña diferencia entre las ciudades de nuestro país y así variarán los días en que se sienta mayor calor en cada una de ellas.

DATOS

Los expertos recomiendan a los hondureños mantenerse bien hidratados, evitar la exposición directa al sol y sobre todo evitarlo cuando las temperaturas estén más fuertes. El efecto Cenit es un fenómeno natural que se produce cada año, pero los incendios forestales y el cambio climático han acelerado las altas temperaturas y también los mares están invadiendo algunos poblados costeros.

ADVIERTE EXPERTO

Temperaturas aumentan de una forma gradual

El experto en cambio climático, César Quintanilla, explicó que “las temperaturas están aumentando de forma gradual “y en nuestro país lo estamos experimentando en forma de microclimas, por ejemplo, Santa Bárbara, que su clima ha sido cálido, ahora tiene temperaturas más altas que la costa norte y la costa sur”.

“Ha tenido 39 grados con sensaciones térmicas sobre los 40 y golpes de calor perjudiciales para niños y para adultos mayores que pueden morir sin darse cuenta que les pasó eso”, señaló.

Otro de los departamentos que está experimentando temperaturas que llegan hasta a los 38 grados centígrados es Olancho, mientras en la costa sur, semanas atrás, eran de 41 grados y actualmente son de 35.

Los departamentos de la zona occidental y oriental son los que en estos momentos tienen las temperaturas más elevadas.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *