CHOLUTECA. Un 45 por ciento de cultivos de granos básicos perdidos en la zona sur, conformado por los departamentos de Valle y Choluteca, reportaron autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El director regional de la Dicta, ingeniero Ramón Turcios, explicó que el 30 por ciento de pérdidas de cultivos de maíz y sorgo, fue en Valle, mientras que el resto se registró en Choluteca.
El funcionario manifestó que la mayor parte de los cultivos dañados se debieron a los vientos rachados en la zona sur, donde las matas fueron dobladas por el vendaval y será difícil recuperarlas, ya que estaban en la formación de las mazorcas.
Al mismo tiempo, informó que los municipios de mayor pérdida de cultivos de maíz y sorgo en el departamento de Valle han sido en Nacaome, Goascorán y Alianza, ya que las siembras eran cultivos de primera.
EVALUACIÓN
“Nuestros técnicos aún están haciendo evaluación de daños en los dos departamentos, pero no creemos que el porcentaje sea mayor o menor, sin embargo, donde los cultivos fueron afectados por las inundaciones ya no podemos ayudarlos, contrario a cultivos en ladera”, detalló Turcios.
Asimismo, dijo que las siembras de primera fueron las más afectadas, contrario a las de postrera, como el frijol, que habrá producción en las zonas de laderas, como en los municipios de Concepción de María, San Marcos de Colón y El Corpus, en el departamento de Choluteca.
El profesional de la agronomía indicó que si ha habido pérdidas en el cultivo del frijol, puede haber otra siembra porque aún llueve, contrario al maíz, ya que dentro de 45 días comenzará el período de verano.
Turcios consideró que debido a la pérdida del 45 por ciento de las cosechas en el sur del país, está en riesgo la seguridad alimentaria en esa región, no así en el país, ya que hay reserva estratégica de granos básicos, que será comercializada a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro).
CCJ NOTICIAS