Este miércoles, 29 de abril, el Santo Padre en sus saludos después de la catequesis recordó la memoria litúrgica de Santa Catalina de Siena, y pidió su intercesión por todos aquellos que han perdido el trabajo. Además, el Pontífice invitó a rezar el Santo Rosario durante el mes dedicado a la Virgen María para que nos ayude a superar la crisis del Covid-19.
“Pido a Santa Catalina que proteja a Italia durante esta pandemia y que proteja a Europa, porque es la Patrona de Europa; que proteja a toda Europa para que pueda permanecer unida”, con estas palabras el Papa Francisco pidió la intercesión de Santa Catalina de Siena, Doctora de la Iglesia y Co-patrona de Europa, en el día en el que la Iglesia celebra su memoria litúrgica. Al final de la catequesis, el Pontífice volvió a recordar la figura de Santa Catalina de Siena, ya esta mañana, en la Misa en la Casa Santa Marta, había invocado su intercesión por la unidad de Europa.LEA TAMBIÉN29/04/2020
Amor a la Iglesia y preocupación por la sociedad
En la Audiencia general, en sus saludos en lengua italiana, el Santo Padre subrayó el ejemplo de esta joven y valiente mujer que, aunque analfabeta, dirigió muchos llamamientos a las autoridades civiles y religiosas, a veces reprimendas o llamamientos a la acción, entre ellos para la pacificación de Italia y el regreso del Papa de Aviñón a Roma. Fue una mujer que influyó en la esfera civil, incluso en los niveles más altos, y en la Iglesia. “Esta gran figura de mujer sacó de la comunión con Jesús el coraje de la acción y esa inagotable esperanza que la sostuvo en las horas más difíciles, incluso cuando todo parecía perdido, y le permitió influir en los demás – subrayó el Papa – incluso en los más altos niveles civiles y eclesiásticos, con la fuerza de su fe. Que su ejemplo ayude a cada uno a saber unir, con coherencia cristiana, un intenso amor a la Iglesia a una efectiva preocupación por la comunidad civil, especialmente en este tiempo de prueba”.
El Papa pide por los desempleados a causa del Covid-19
Asimismo, el Santo Padre al saludar a los fieles en lengua francesa, recordó que este viernes, 1 de mayo, se celebra la fiesta de San José Obrero y pidió especialmente por las personas afectadas por la desocupación a causa de la pandemia del coronavirus. “Por su intercesión – invocó el Pontífice – encomiendo a la misericordia de Dios a las personas afectadas por el desempleo a causa de la actual pandemia. ¡Que el Señor sea la Providencia de todos los necesitados y nos anime a ayudarlos!”.
Dirijamos la mirada al maternal corazón de María
Además, el Papa Francisco al saludar a los fieles en lengua polaca, invitó a rezar el Santo Rosario durante el mes dedicado en Europa a la Virgen María. El Pontífice anima a todos los fieles a pedir la intercesión de la Madre de Jesús, como ya la había hecho este fin de semana en su Carta al pueblo de Dios, especialmente por el dolor causado por el coronavirus. “Permaneciendo en las casas a causa de la pandemia, aprovechemos este tiempo para redescubrir la belleza del rezo del Rosario y las tradiciones de las funciones marianas. En la familia, o individualmente – invitó el Papa – en cada momento fijen con la mirada el rostro de Cristo y el corazón de María. Que su intercesión maternal nos ayude a afrontar este tiempo de prueba particular”.