El Salvador: Pronunciamiento de los obispos ante el asesinato del padre Cortez

Frente al asesinato del Padre Ricardo Antonio Cortez, sucedido el pasado 6 de agosto, los obispos salvadoreños reiteran “de la manera más enérgica” su condena por este terrible crimen y exigen que “se esclarezca la verdad de los hechos y se haga justicia”. Al mismo tiempo, a través de una carta al episcopado de El Salvador, el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, expresa su rechazo y se solidariza con la Iglesia salvadoreña.

El pasado 8 de agosto, los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador publicaron un pronunciamiento ante el asesinato del Padre Ricardo Antonio Cortez sucedido el pasado 6 de agosto después de haber celebrado la Eucaristía. El sacerdote de 44 años, era párroco del poblado de San Francisco Chinamequita y rector del seminario San Óscar Arnulfo Romero.LEA TAMBIÉN08/08/2020

Profunda consternación

En el comunicado, los obispos, unidos a los sacerdotes, expresan su “profunda consternación” y condenan “tan abominable crimen”. Al mismo tiempo, exigen a las Autoridades judiciales y al Gobierno de El Salvador, “la investigación de los hechos, para que se conozca la verdad; y, que se administre la debida justicia.”

Tercer sacerdote asesinado

El episcopado salvadoreño recuerda en el pronunciamiento que el “gravísimo y sacrílego asesinato” del Padre Cortez, sucede en el 40º aniversario del Martirio de San Oscar Romero, el Padre Cosme Spessotto, las 4 Misioneras norteamericanas y la Masacre de Sumpul. Del mismo modo, evidencian que este es el tercer asesinato perpetrado en los últimos años a sacerdotes salvadoreños, recordando al Padre Walter Osmir Vásquez Jiménez, asesinado el 29 de marzo de 2018, y al Padre Cecilio Pérez, el 18 de mayo de 2019.

Esclarecimiento de los hechos y justicia

Los prelados reiteran, “de la manera más enérgica”, su condena a este terrible crimen y exigen que “se esclarezca la verdad de los hechos y se haga justicia”, también de los asesinatos a los otros sacerdotes.

Concluyen el mensaje recordando que “el valiente testimonio de nuestros mártires y el de nuestros sacerdotes asesinados, nos anima y nos impulsa a todos, a seguir adelante, dando fiel testimonio de nuestra fe en Cristo, para vencer el mal a fuerza de bien”.

Adhesión del CELAM

Frente a este pronunciamiento, el Consejo Episcopal Latinoamericano a través de su presidente, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, se ha unido a la “voz levantada” por el episcopado salvadoreño, rechazando el “inaceptable asesinato del padre Ricardo Antonio Cortez”, asegurando la oración por su eterno descanso y “pidiendo la paz para el pueblo salvadoreño”. Al mismo tiempo, en la misiva piden a “las autoridades que se conozca la verdad de los hechos y se haga justicia”.

CCJ NOTICIAS

Compartir