LEMPIRA. Desde el martes, a inmediaciones del municipio San Manuel de Colohete, Lempira, alrededor del mediodía, fue reportado el incendio forestal en el Área Protegida Parque Nacional Montaña de Celaque.

Inmediatamente comenzaron las acciones del personal del Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), para poder combatir el incendio, pero debido a su gran magnitud, las pendientes del lugar y la alta acumulación de combustible, el incendio no se ha logrado liquidar.

Cerca de 300 brigadistas del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), del Programa Ambiental “Padre Andrés Tamayo” (PPAT), municipalidad de San Manuel de Colohete, Mapance, Comando del 120 Batallón, 12 y 17 Batallón del C9 y comunidades del Naranjito, Guocutao, San Antonio y La Meande, unieron esfuerzos para poder controlar este gran incendio forestal.

Las acciones de combate se extendieron hasta después de la medianoche sin lograr resultado alguno y se decidió seguir en combate al amanecer. El día de hoy se sigue combatiendo y más de 600 personas se han unido a la lucha por extinguir el fuego.

Siguen actividades de ronda y contrafuego, cuadrillas de ICF-PPAT, Ejército y comunidades voluntarias como Guacutao y Santa Teresa.

Situación Actual:

Flanco derecho contenido en el sector de Sendero, hacia el campamento el Quetzal.

El ICF se encuentra realizando las siguientes actividades:

  • Ataque directo e indirecto donde las condiciones lo permitan
  • Realización de liquidación en áreas que se encuentran controladas
  • Implementación del sistema de vigilancia, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad
  • Monitoreo de áreas aledañas para eliminar focos secundarios
  • Evaluación de condiciones meteorológicas
  • Evaluación de condiciones para en coordinación con Sedena, realizar ataque aéreo directo con helicóptero.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *