SIGUATEPEQUE, Comayagua. Por varias décadas los pobladores han soñado con tener un hospital público en Siguatepeque, donde se pueda dar respuesta a la necesidad de salud de la ciudadanía. Sin embargo, hasta la fecha, apenas reciben una atención primaria en el centro de salud “Gustavo Boquín” y otros que funcionan a medio vapor.
A diario, cientos de personas buscan aliviar sus males en dichos centros, pero nunca se ha contado con la capacidad para ofrecer servicios médicos a un nivel hospitalario.
Cuando una mujer necesita una cesárea, esta tiene que ser transferida en primera instancia al Hospital General Santa Teresa de Comayagua y luego donde el protocolo de la Secretaría de Salud de Honduras lo indique.
De igual manera, pese a los esfuerzos del gobierno anterior, tanto local como central, en Siguatepeque no existe atención gratuita para las personas que presenten apendicitis, infarto, y diferentes problemáticas que necesiten atención especializada o cirugía.
Lamentablemente, el hondureño está obligado a buscar cómo pagar atención privada en diversas clínicas o buscar ayuda en hospitales públicos que están fuera de esta ciudad.
SERVÍA COMO TRIAJE
Un establecimiento que se construyó para que funcionara como hospital, y que en tiempos de pandemia funcionó como centro de triaje y estabilización para la atención de pacientes con COVID-19, dejó de funcionar en abril del 2022.
En la actualidad, el inmueble, valorado en más de 100 millones de lempiras, con 18 camas de hospitalización, acondicionado y equipado en buena parte con fondos donados por el Banco Mundial, bajo la gestión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra en el abandono total, presentando daños en su infraestructura.
Se informó que autoridades del gobierno central actual viajaron a España en busca de fondos para finalizar con el equipamiento del hospital, esperanza que la ciudadanía mantiene viva para poder tener acceso a un servicio de salud con dignidad.
CCJ NOTICIAS