La distribución de insumos del Bono Tecnológico Productivo (BTP) para la siembra de primera 2023 iniciará a partir de la segunda quincena de mayo, anunció la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El bono de frijol contiene 40 libras de semilla mejorada, más un quintal de fórmula y un kit fitosanitario. Entre tanto el de sorgo contempla 20 libras de semilla y un quintal de fórmula, y el de arroz 50 libras de semilla y un quintal de fórmula. Los bonos de maíz contienen 20 libras de semilla mejorada, un quintal de fórmula, un quintal de urea y un kit fitosanitario que tiene un fungicida, un foliar y un herbicida.

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, informó que se aprobaron 1,000 millones de lempiras con el fin de garantizar la seguridad alimentaria a las familias más pobres del país.

“Para este año se incrementó la inversión del bono en 300 millones de lempiras, y la meta es atender al menos 300 mil pequeños productores con semillas de granos básicos, fertilizantes, kit fitosanitario, árboles frutales; aguacate y cítricos para contribuir a la seguridad alimentaria”, añadió.

Para asistir a pequeños y medianos productores también, se están capacitando a técnicos del BTP, iniciando en Olancho. Asistieron técnicos de Yoro y Colón, y la próxima semana, continuará en Francisco Morazán y Siguatepeque, Comayagua, previo a la primera entrega de 150 mil BTP a nivel nacional.

Un total de 260 técnicos entre coordinadores, supervisores, digitadores y encargados de bodega del BTP, para la época de primera, se capacitarán en diversos temas para lograr una distribución de los insumos de forma diligente, ordenada y transparente.

El Bono Tecnológico Productivo del año 2022, se ejecutó con un presupuesto de 700 millones de lempiras, a través del cual se alcanzó una cobertura de 290 mil productores a quienes se les dotó de insumos agrícolas, capacitación y asistencia técnica.

Este año, los pronósticos son adversos para departamentos que resultarían golpeados por la sequía y la escasez de alimentos como Comayagua, Francisco Morazán, Lempira, Olancho, Valle, El Paraíso y La Paz, según expertos.

Se prevé que la zona oriental sea la más afectada por las escasas lluvias con un impacto fuerte sobre la actividad agrícola y sus derivaciones en el abastecimiento de agua y en la seguridad alimentaria.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *