Tegucigalpa – Honduras vive este 2023 la primera Semana Santa pospandemia sin mascarilla y menos restricciones, lo que esperan los empresarios del turismo que repunte el sector que fue uno de los más golpeados por la pandemia del COVID-19.
-La mascarilla ya no es obligatorio, pero autoridades y empresarios de turismo recomiendan no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad.
“Este es el primer verano que tenemos sin mascarilla, aunque ya en años anteriores habíamos tenido algún tipo de movilización con personas que no la utilizaban, pero ahora ya tenemos la entrada de turistas internacionales que vienen tranquila y felizmente al país que 3 años pasó con mascarilla, pero que ahora no tendrá ese problema en la entrada”, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler.
El pasado 22 de marzo, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto que eliminó el uso obligatorio de los cubrebocas en lugares abiertos, es decir, que los veraneantes disfrutarán su primera Semana Santa sin restricciones.
Sin embargo, la Canaturh llama a los veraneantes a que no bajen la guardia con medidas de bioseguridad e hizo el llamado a la población para que use el tapaboca y se mantenga en el círculo familiar ante algún síntoma de resfriado.
Precaución
Tomando en cuenta que los sitios más visitados durante esta época, son playas, ríos, sitios arqueológicos, parques ecológicos y ciudades coloniales, donde la afluencia de personas se proyecta sea de más de un millón, se recomienda no bajar la guardia.
Los galenos que estuvieron en la primera línea de lucha contra la pandemia también dieron sus recomendaciones. “COVID-19 en su mínima expresión, les deseo una Semana Mayor muy reflexiva espiritualmente y de descanso reparador”, expresó el diputado Carlos Umaña.
Como médico, Umaña estuvo de frente atendiendo a pacientes con COVID-19 desde el inicio de la pandemia, justamente antes de la Semana Santa 2020.
“Puede estar al aire libre tranquilo y solo recomiendo lavado de manos o alcohol gel después de tocar superficies y uso de mascarilla en sitios pequeños herméticos”, recomendó Umaña.
La oferta turística de Honduras se centra en sol, playas, arqueología, parques naturales y aventura; buceo en el Caribe, culturas vivas, castillos y ciudades coloniales.
Turismo religioso
Las actividades religiosas se vivirán este año con menos restricciones.
Según la programación de la Semana Santa publicada por la Catedral San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, las festividades de la feligresía católica arrancaron con el Domingo de Ramos; seguirá el Jueves Santo con la Misa Crismal en la Basílica de Suyapa, el lavatorio de pies; el Viernes Santo con el Santo Viacrucis, el sermón de las Siete Palabras, la Procesión del Santo Entierro; el Sábado Santo con la Vigilia Pascual, culminando con la celebración del Domingo de Resurrección.
En Comayagua, la capital del turismo religioso en Honduras, más de 50 alfombras multicolores adornarán sus calles, según lo confirmado por la presidenta de la Cámara de Turismo de Comayagua, Evelyn Perdomo.
En Santa Rosa de Copán, la Cámara Nacional de Turismo de Honduras Capítulo, Santa Rosa de Copán, junto a la Iglesia Católica se prepararon con anticipación para implementar nuevas técnicas en la elaboración de alfombras, trayendo expertos de Antigua Guatemala.
El programa de Semana Santa de esta ciudad de occidente incluye procesiones, misas, festivales gastronómicos, tours de café, entre otros.
CCJ NOTICIAS