Los días están contados para que termine el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”, advierte la socióloga Julieta Castellanos.

Ante este posible escenario la socióloga expone una cronología completa de hechos ocurridos entre el año 2008 hasta el presente año 2023, recordando las consecuencias, con el objetivo de que los hechos no se repitan.

Según lo expuesto por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en una carta pública, del 2009 y 2023 son años de escenarios políticos diferentes que comparten al menos dos coincidencias: En el año 2023, el Congreso Nacional debe elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y al fiscal adjunto; y la presidenta de la República es Xiomara Castro, quien fue hasta junio de 2009, la primera dama de la nación.

Seguidamente, detalla que en ambos momentos la familia Zelaya tiene una cuota de poder, ahora aumentada, pues Castro ostenta la presidencia de la República, cuentan con un partido propio y un extenso círculo familiar de primera y segunda generación en puestos de primera línea en el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Asimismo, recuerda que el 14 de septiembre del 2022 fue juramentada la Junta Nominadora que remitirá al Congreso Nacional al menos 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030, “con este acto se abrió el debate y el escenario apunta hacia la confrontación y posible violencia, que, inclusive, ha sido anunciada por algunos políticos”.

Al terminar de exponer la cronología de hechos Castellanos, reiteró que los hechos no deben repetirse, ni desde los que ganaron las elecciones, ni tampoco desde los que están en la oposición.

En ese sentido, recuerda que la complejidad del país requiere de acuerdos que prioricen el interés nacional.

Finalmente, recuerda a los diputados que más partidos políticos en el Congreso Nacional debe ser para ampliar el debate, para la construcción colectiva y para más y mejor democracia.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *