El fenómeno de especulación abarcó a los útiles, uniformes escolares y mochilas con comerciantes que elevan los precios aprovechándose de la alta demanda que se registra previo al regreso a clases a partir de este 1 de febrero en los centros educativos de Honduras.
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, lamentó los incrementos “recurrentes” en los precios de los útiles escolares para inicio del año lectivo.
“La problemática es recurrente todos los años, los defensores de los consumidores le estamos apuntando a que haya mecanismos de supervisión” señaló Irías.
“Los útiles se cotizan hasta un 10 y 20 por ciento más caros, pero en la desesperación de los padres de familia por no hacer fila y no ir a los lugares atestados, se van a cualquier lugar, es ahí donde se aprovechan de ellos”, denunció.
VARIEDAD
La vendedora, Rosaura García, destacó que “tenemos variedad de cuadernos, el de 400 páginas vale 68 lempiras, otro a 85 y 120 lempiras, mientras el cuaderno de espiral sale a 240 lempiras la docena, a 20 por unidad, otros a 25 y a 35 lempiras, dependiendo la marca”.
En el caso de los marcadores se ofrecen entre 30, 45 y 60 lempiras, los lápices carbón a cinco lempiras y a tres por 20 lempiras. “Los zacapuntas se los pueden llevar a 10 y 15 lempiras, las loncheras a 100 y 150 lempiras” agregó.
Rosaura García enfatizó que en el caso de las mochilas se cotizan a 300, 100 y 150 lempiras, dependiendo la calidad y lo que el cliente pida. “Lo que la gente más lleva son los lápices y cuadernos, después se hacen cálculos”.
“Las personas están llevando lo más básico, tenemos un poco de movimiento, no necesariamente al 100 por ciento, pero esperamos que la próxima semana, se comiencen a dar listas”, señaló la vendedora.
Las autoridades de la Secretaría de Educación, anunciaron la apertura del proceso de matricula desde el pasado lunes 23 de enero. El año lectivo 2023 será un periodo de transición respecto al cambio de uniforme escolar de los niños y niñas del Sistema Educativo Nacional, por lo que se permitirá el uso del uniforme tradicional con cubayera blanca, pantalón y falda azul marino y como uso opcional la gabacha escolar.
Los padres, madres de familia y tutores pueden adquirir la nueva gabacha escolar, para que el 2024, su uso será de carácter oficial y obligatorio en el nivel de prebásicaa y de primero a sexto grado en todos los Centros Educativos Gubernamentales del país.
De igual forma, para facilitar el acceso a la educación de los estudiantes, se instruyó que el uso del uniforme escolar no constituye un requisito para que los niños y niñas acudan a los centros educativos.