El canciller, Eduardo Enrique Reina, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, para que investigue y deduzca las responsabilidades del caso a los responsables del tráfico de citas de pasaportes especialmente en los consulados de Dallas, Miami y Carolina del Norte, en Estados Unidos.
“Hemos presentado el día viernes una denuncia formal ante el Ministerio Público por un procedimiento que hemos encontrado, se han tenido hallazgos de un mecanismo de venta de citas consulares sobre todo en el tema de pasaportes”, confirmó el canciller.
El diplomático agregó que “se ha hecho una investigación bastante profunda en algunos consulados particularmente en Dallas, Miami y Carolina del Norte y otros y se ha detectado un comportamiento, un modus operandi, que provoca que tramitadores vendan las citas a personas, hondureñas, que no deberían pagar ni un solo centavo”.
Por las citas de extensión de pasaportes, se cobraban entre 200 y 400 dólares y se trata de un problema que se arrastra desde gobiernos pasados, pero que este lo está combatiendo.
“De la investigación (que haga la Fiscalía) surgirá si hay personas involucradas, tanto afuera como adentro de los consulados”, expresó Reina.
De igual forma, afirmó que este gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con el Registro Nacional de las Personas (RNP), implementó un “call center” para apoyar a los hondureños en los consulados a manera de que puedan tramitar con mayor prontitud sus citas.
CCJ NOTICIAS