Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, declaró el pasado sábado que “saldará la deuda pendiente con el exilio” mediante un proyecto de ley para ampliar la Ley de Memoria histórica que presentará “de manera inminente” en el Congreso de los Diputados y que incluiría la “resignificación del Valle de los Caídos”.
Según informó Europa Press, el pasado mes de julio Calvo aseguró que estaba trabajando en un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica. Éste proyecto ampliaría la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta manera, el nuevo proyecto de ley permitiría la creación de fondos para reabrir fosas, un banco de ADN para las víctimas del franquismo y también la “resignificación del Valle de los caídos”.
Ya en el mes de febrero se publicaron informaciones sobre la posibilidad de que se presentara una reforma de la Ley de Memoria Histórica por el que se expulsaría a la Orden de los Benedictinos, presente en el valle de los Caídos desde el año 1957.
Ley de Memoria histórica
La Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y establece una serie de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco.
Entre esas medidas se prevé la retirada de monumentos, símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura. Sin embargo, expertos la consideran una ley controvertida porque no favorece la reconciliación de los españoles.
Los monumentos de la Iglesia Católica quedan fuera de la aplicación de esta ley; sin embargo esto no ha sido respetado en otras ocasiones y se han retirado tanto cruces como nombres de calles relacionados con órdenes religiosas.
Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos se construyó entre 1940 y 1958 como mausoleo de quienes lucharon en la Guerra Civil española. Es un complejo arquitectónico en donde se encuentra una abadía benedictina, que cuenta con una cruz, una escalinata, una explanada y una basílica.
Francisco Franco fue enterrado allí tras su muerte en 1975, así como José Antonio Primo de Rivera, creador de la Falange, el partido político con el que el dictador sustentó su régimen. Junto a ellos también reposan los cuerpos de casi 34 mil combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos.
Se trata de un monumento controvertido, porque para sus detractores es un recuerdo del régimen franquista y la exaltación de la memoria de Franco.
En octubre de 2019 los restos de Francisco Franco fueron exhumados del Valle de los Caídos y trasladados en helicóptero al cementerio de Mingorrubio, Madrid.