Honduras contará con el primer Laboratorio de Antropología Forense, el cual será una dependencia de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó el Ministerio Público (MP).

El CICR ya había colaborado oportunamente con las readecuaciones físicas para albergar el laboratorio en referencia.

En ese sentido, el enlace forense del CICR, Carlos Mejía Dueñas, expresó que “con este nuevo laboratorio se pretende apoyar a la ciudadanía en el tema de identificación humana de muchos cuerpos a los cuales solo se les encuentran restos óseos, requiriendo de análisis más minuciosos y científicos para una plena identificación”.

Señaló que este tipo de procedimiento en cadáveres se realiza “en virtud de no haber sido posible acreditar su identidad por otros métodos científicos, para ello, los antropólogos forenses harán lo propio”.

El doctor Mejía recordó que la misión y visión del CICR es imparcial, neutral e independiente, exclusivamente humanitaria en el sentido de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia. También busca prestar asistencia en problemas de migración e identificación humana, entre otros acompañamientos en temas humanitarios.

ÚTIL PARA LAS PERICIAS

Las autoridades del MP consideran que este moderno Laboratorio de Antropología Forense será de mucha utilidad para el desarrollo de pericias de restos óseos, mismas que resultan urgentes y necesarias para la plena identificación científica por medio de ADN.

De esta manera, los médicos forenses podrán determinar la edad, el sexo, raza y la talla de una persona, lo que sirve para delimitar los casos y así poder saber a qué familia realizar exámenes de ADN, análisis que son realizados por el Laboratorio de Serología Genética. El personal de esta dependencia entrega los resultados a la Sección de Identificación Humana, cuyos empleados contactan a los dolientes.

Los médicos forenses hondureños son los encargados de realizar las exhumaciones, tras recibir órdenes de autoridades judiciales competentes. A su vez, realizan el procedimiento médico legal para determinar de forma científica cuál fue la causa y manera de muerte de las personas. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *