En plena crisis petrolera Honduras desperdicia millones de kilovatios de energía renovable, mayormente en la zona sur, debido a un deficiente sistema de transmisión que no permite trasladar el exceso de producción en horas pico, a regiones del país donde hay déficits todo el año.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya anunció que mediante el Centro Nacional de Despacho (CND) continuará reduciendo la generación de plantas solares y eólicas al sistema interconectado, porque este tipo de tecnologías tienen una capacidad variable en determinadas horas del día.

Y pese a que no utilice la energía que producen estas plantas, la estatal eléctrica debe pagarla, ya que con el Decreto 70-2007 quedó obligada a inyectar al sistema de interconexión toda la energía proveniente de plantas renovables, con algunas excepciones del caso.

Con la puesta en marcha del ODS en 2018, ahora convertido en CND, se empezaron a transparentar estas maniobras técnicas y se calcula que desde el 2020 a la fecha, la ENEE ha desperdiciado más de 300 Gigavatios, sostiene la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) en un comunicado que emitió ayer.

Es tanta la energía que se sigue desperdiciando que ajusta para abastecer de electricidad limpia, a más de 160 mil hogares, se enfatiza. El problema se debe a la falta de inversiones en el sistema de transmisión, expuso ayer, el director ejecutivo de la gremial de los renovables, Samir Siryi. Considera, además, que la zona sur se ha saturado con producción solar y generación térmica por las cercanías a un puerto de desembarco de bunker.

La decisión de la ENEE se repite, “porque ya llevamos bastante tiempo con esta situación, y en este momento (cuando se ha encarecido el petróleo) estaríamos sacrificando una energía renovable que entra a mantener un balance en la tarifa”, cuestionó el experto.

“Recordemos que por cada Megavatio de energía renovable que no permitamos entrar a la red, es un Megavatio de energía térmica que toca inyectar, por tanto, es un efecto negativo en la tarifa”, dijo. Se calcula que en este momento, un kilovatio térmico anda por 39 centavos de dólar, muy por arriba de 11 centavos promedio de la generación limpia. (JB)

DATO
Una de las salidas que plantean los generadores, es la instalación de sistemas de almacenamiento de energía por parte de la ENEE y crear algún tipo de ley de cabida a inversiones en transmisión. También piden al gobierno aplicar un plan de expansión que, de paso, permita eliminar los racionamientos con millonarias inversiones en el sistema de transmisión.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *