El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, calificó este jueves como una “grata noticia” el anunció de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de enviar a su país a un equipo de expertos para preparar una comisión para combatir la corrupción pública y privada.

“Es una grata noticia para el pueblo hondureño”, enfatizó Reina luego de que la ONU anunciara en Nueva York que acordó con Honduras el envío de un equipo de expertos que ayudará al Gobierno a preparar el establecimiento de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (Cicih), un mecanismo que, recalcó la organización, solo se pondrá en marcha si hay garantías legales.

La Cicih será una alianza que tendrá el Gobierno con las Naciones Unidas para venir a combatir la corrupción en el país, los grandes casos de impacto que involucran carteles de corrupción, no solo en el área pública, sino también privada, en organizaciones de sociedad civil y que han venido a dilapidar los recursos del pueblo hondureño, enfatizó Reina en una declaración a los periodistas en la Casa Presidencial.

La corrupción “nos ha venido a atrasar en muchos años en nuestro desarrollo”, añadió Reina, acompañado del ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

“LA CICIH VIENE Y NADIE LA DETIENE”

Señaló además que ahora habrá que esperar la fecha para poder anunciar la instalación de la Cicih, y que eso es el resultado del memorándum de entendimiento que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, acompañó como testigo de honor, que él suscribió con la Secretaría General de la ONU, el 15 de diciembre de 2022.

El ministro de la Presidencia dijo que “estamos recordando esa exigencia popular que nació en las calles en 2015 y que hoy es parte del proyecto de este Gobierno”.

“En ese sentido quiero simplificar, decir la Cicih viene y nadie la detiene”, subrayó Pastor.

Añadió que “este logro es un paso más en el cumplimiento de uno de los principales compromisos de la presidenta Xiomara Castro desde que estuvo en campaña”, cuando le prometió al pueblo hondureño gestionar con la ONU la llegada de la Cicih al país.

El 15 de diciembre de 2022 el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento (MOU) para lo que sería la Cicih y el 26 de abril Naciones Unidas recibió la aprobación del Ejecutivo de Tegucigalpa de los términos de referencia para el envío del equipo de expertos.

“De acuerdo con el MOU y los términos de referencia acordados, un equipo de expertos de Naciones Unidas asistirá al Gobierno de Honduras a sentar las bases necesarias para el eventual establecimiento de un mecanismo internacional, independiente, imparcial y autónomo”, dijo este jueves a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Según Haq, este equipo “proporcionará asistencia técnica para evaluar los instrumentos, instituciones, capacidades y legislación nacionales” y para “identificar y apoyar las reformas necesarias para el eventual establecimiento del citado mecanismo”. 

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.