TEGUCIGALPA. Después de varios meses de prueba, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos o FDA recomendó la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años. Ante estas disposiciones, Honduras prepara el camino para la vacunación de sus niños. El viceministro de Salud, Fredy Guillén reveló que este antídoto podría estar en el país a inicios del año 2022.

“Desde julio enviamos la carta de intención para tener vacuna pediátrica para un número determinado de la población y ya con esa aprobación de Pfizer, iniciamos los procesos de negociación y ya estamos listos y nos han dicho que la producción para nuestro país será en enero”

La población meta pediátrica en Honduras a vacunar será de más de un millón, anunció el funcionario. “Estados Unidos va a ser el primer país que le van a suplir. Ellos tienen más de 28 millones de personas en esa edad y Honduras tiene exactamente un total de 1,345,540 niños de 5 a 11 años”. La Secretaría de Salud pidió más de dos millones de dosis para tal fin

La vacuna podría estar en el país a principios del año 2022, reiteró. “Creo que podremos contar con la vacuna a principios del siguiente año, porque esto está tan cambiante y de repente puede haber apatía en Estados Unidos y mandar vacuna antes. Ellos van a empezar en noviembre y diciembre”.

Honduras sigue siendo prioridad para Pfizer. “Somos prioridad para ellos por el alto nivel de negociación que llevamos desde finales de diciembre del año anterior y ellos entonces han visto que somos muy ordenados con los requerimientos que han pedido en todos los aspectos, ya sea en temas legales, administrativos, muchos temas que ellos pidieron y que se les ha cumplido a cabalidad”.

Agregó que una vez que en Honduras ya se cuente con la vacuna pediátrica, esta será con un esquema de dos dosis para los niños de cinco a 11 años. “En este momento, para niños es un esquema de dos dosis y resulta tener una pequeña diferencia con la que se aplica la población de 12 años. La composición de la farmacéutica es la misma, pero la deificación es diferente”.

A su vez, recordó que las vacunas que hasta ahora se han obtenido de Pfizer, han sido a través de una compra bilateral; sin embargo, no reveló el monto que se ha pagado, debido al contrato de secretividad que echó a andar con el gobierno.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *