Tegucigalpa – Las lluvias registradas en Honduras en los últimos días dejan pérdidas en los cultivos, carreteras dañadas y puentes colapsados, al tiempo que los entes de prevención mantienen sendas alertas en la mayor parte del territorio nacional.
– El occidente se mantiene en Alerta Amarilla por el pronóstico de lluvias para las próximas horas.
El pronóstico de más lluvias la presenta semana, obligó a que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinara extender la Alerta Amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 am de este lunes, para cinco departamentos del país: Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá.
Asimismo, se amplía por el mismo período, la Alerta Verde, para los departamentos de: Yoro, Comayagua, Cortés, La Paz, Choluteca, Valle, El Paraíso y por la humedad del suelo, Copeco, deja en este nivel de alertamiento a Francisco Morazán.
En ese sentido, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que se registrarán precipitaciones débiles en la mayor parte de territorio nacional y de intensidad moderada a fuerte con actividad eléctrica en áreas de los departamentos del Occidente, Noroccidente, Suroccidente, Centro y Sur, generadas por la convergencia de humedad y viento proveniente del mar Caribe y Océano Pacífico.
Los expertos de Cenaos pronostican que las lluvias continuarán por un período de 48 horas en los departamentos alertados.
Copeco, hace el llamado a la población de los departamentos que se mantienen en Alerta Amarilla y Verde a continuar con todas las precauciones en esta temporada de lluvias sobre todo a las familias que viven en zonas vulnerables.
40 % de cultivos dañados
A causa de las distintas lluvias que se han suscitado en todo el territorio hondureño, las pérdidas en el cultivo de frijoles ascienden a 40 % del total de la producción.
Así lo informó este lunes la presidenta de la Cámara del Frijol, Yadira del Carmen Lobo, quien comunicó que han determinado declarar una emergencia nacional a causa del precio del grano básico.
Cabe recordar que los productores exigen que se fije en mil 500 lempiras el quintal de frijol, es decir 300 lempiras más de lo que se cotiza actualmente en los distintos mercados del país.
Sin embargo, el precio no es la única dificultad que afrontan los productores, también se le suma las pérdidas de cultivo a causa de la lluvia.
Aunque aún se está en plena producción del grano básico hoy se habla de unos 400 mil quintales de frijoles que se han perdido a causa de las lluvias, precisó la dirigente del rubro.
Esta cifra puede aumentar ya que el tiempo sigue sin ser favorable en el territorio nacional, alertó.
Paso en oriente
Apenas un paso provisional se ha podido habilitar en el trayecto que conduce de Trojes a Danlí, El Paraíso, después que este estuvo completamente cerrado, informó el vicealcalde de Trojes El Paraíso, Merlyn Rivera.
El funcionario municipal explicó que el daño en esa carretera es muy grave y hay varios puntos que están interrumpidos y los vehículos pasan una lucha constante para poder pasar.
En ese sentido, de forma provisional se ha logrado habilitar el paso donde hubo un hundimiento de la carretera que mantenía incomunicados los municipios de Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.
El hundimiento es producto de las fuertes lluvias que se han registrado en el país, han provocado la saturación del suelo y el paso es solo provisional y si sigue lloviendo se advierte que este no soportará mucho tiempo, por lo que el llamado es a las autoridades para que pongan mano y se haga la reparación urgente.
Ese sector es una de los más transitados porque son zonas productivas, detalló Rivera, al tiempo que dijo que los productores están preocupados porque los vehículos pesados no tienen paso solo pick-up pequeños y la producción ya está sufriendo pérdidas.
CCJ NOTICIAS