Honduras volvió a quedar excluida del Desafío de la Cuenta del Milenio del año fiscal 2023, tras el análisis y evaluación de los indicadores del país.

Honduras no aprobó nueve de los 20 indicadores, entre los que se mencionan el control de la corrupción, efectividad del Gobierno, imperio de la ley y libertad de información.

El presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, convocó este jueves a una conferencia de prensa en la que explicó que la evaluación fue de los años 2021 y 2022.

Hace unos días Honduras Marcio Sierra decía que Honduras se encontraba entre los países elegibles para los beneficios de la Cuenta del Milenio, pero a partir del próximo año.

Sierra fue encomendada por la presidenta Xiomara Castro para intentar regresar a este programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia entre 20 requisitos más.

Honduras estuvo dentro de este programa entre 2004 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y varios programas agrícolas. Sin embargo, fue excluida desde el golpe de Estado contra el expresiente Manuel Zelaya en 2009.

Desde entonces, el país ha sido “aplazado” al no reunir los requisitos, especialmente, el que tiene que ver con la corrupción, agregó Sierra, quien adelantó que este mes el gobierno americano publicará una nueva evaluación, pero correspondiente al 2021.

“Entrar a la Cuenta del Milenio significa pasar el indicador de corrupción. Se pueden pasar todos los indicadores (20 en total), si no pasa el indicador de corrupción quedamos fuera”, explicó el funcionario hace unos días.

Los otros indicadores tienen que ver con la capacidad preventiva y gestión de talento humano para luchar contra corrupción; gobernanza en la lucha contra la corrupción; gestión de riesgo de la corrupción; así como el acceso a la información pública y rendición de cuentas, son los puntos focales en el plan de Sierra para contrarrestar este flagelo.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.