La población ha sido indiferente al ahorro de combustibles en el contexto de precios altos por impacto de diversos factores, según la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe).

“Definitivamente no se reduce el consumo de combustible en Honduras, el consumidor se resiste a tener medidas de ahorro” indicó la directora ejecutiva de esa organización, Saraí Silva.

El año anterior se identificó que cuando el precio de la gasolina superior fue demasiado alto, se empezó a consumir más gasolina regular, pero el comportamiento de consumo diario sigue siendo el mismo.

“A nosotros como país nos conviene que haya un equilibrio en el mercado ya que cuando se dispara el precio existe una afectación de la economía”, agregó.

En relación a las expectativas anunciadas con la medida del “Hoy No Circula” para el sector público, Silva señaló que aún se espera el informe correspondiente de la Secretaría de Energía (Sen).

El alto tráfico de vehículos es evidente tanto en la mañana como en la tarde en todas las arterias principales del país, de acuerdo con el monitoreo de los gasolineros.

La fuente advirtió que llegará un momento en que se deban adoptar medidas más fuertes para el descongestionamiento vehicular y para el ahorro de combustible.

Honduras pagó 2,712.7 millones de dólares por la importación de combustibles en el 2022, un 51.9 por ciento más que en 2021, por el aumento del precio del petróleo a nivel mundial.

Mientras, la importación en lo que va del 2023 ya suma 450 millones de dólares, compartió Saraí Silva al advirtir que la tendencia puede ser mayor a lo registrado en el 2022, si el precio internacional continúa al alza y si no se adoptan medidas internas de ahorro. 

VOLUMEN
Consumo de gasolina regular crece en 23.0%
El volumen de gasolina regular resultó 23.0 por ciento más durante el 2022, en comparación a lo acumulado el año previo, informó el Banco Central de Honduras (BCH). Mientras que la cantidad de barriles de gasolina superior se redujo 8.5 por ciento; derivado -en parte- a diferencias en precios, a lo que se suma las medidas implementadas por el gobierno como los subsidios y el trabajo en casa, con el objeto de disminuir el consumo de carburantes, según el BCH.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.