Los pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) confirmaron que una vez más Honduras vivirá el fenómeno natural de la ola de calor, desde el 25 de abril al 5 de mayo, con temperaturas de 36 a 38 grados centígrados.

El jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, detalló que este es un fenómeno que se vive cada año, pero se deben tomar las medidas necesarias, ya que las temperaturas serán altas.

“Desde el 25 abril hasta el 5 de mayo, estaríamos experimentando esto que es cuando el sol deja caer sus rayos de forma perpendicular sobre nuestros cuerpos”, indicó.

Explicó que “es cuando el sol está de una forma más vertical sobre nuestras regiones y se va marcar en Choluteca, Nacaome, Yuscarán, Tegucigalpa, La Esperanza, Ocotepeque, Comayagua, Gracias, Juticalpa, Santa Rosa de Copán, entre otros, experimentarán estás temperaturas que serán altas, entre las 11:30 y 12:00 del mediodía”.

DÍAS SIN SOMBRA

Las temperaturas aumentan con el incremento de los incendios forestales, por lo que se pide a la población evitar las quemas.

Durante este tiempo no se podrá observar la sombra, ya que los rayos del sol estarán de forma perpendicular, pero lo importante será no exponerse y mantenerse hidratado.

Sobre todo, se recomienda estar pendiente de los niños y los adultos mayores, así como personas que tienen enfermedades que se pueden complicar con las altas temperaturas.

“Esto no debe causar asombro, no debe causar incertidumbre, es un evento natural y astronómico que se repite todos los años; estamos en la época más seca del año, que es el mes de abril”, señaló Reyes.

Durante este período de tiempo quizás podrían ingresar algunas nubes que dejen una leve lluvia sobre la parte sur occidental del país, pero en cantidades muy mínimas.

Estas condiciones se podrían mantener por el resto de la semana y la siguiente semana, entre el 5 y 10 de mayo, que se estarían experimentando algunas lluvias en la zona oriental del país.

Las medidas de prevención son necesarias, y evitar la exposición directa al sol, ya que podría dejar serias afectaciones en la salud de los hondureños.

INCENDIOS PERJUDICAN

Reyes advirtió que hoy el departamento de Francisco Morazán tendrá una temperatura de 31 grados, “pero los incendios forestales generan aún más calor, entonces térmicamente podríamos sentir una temperatura de 32 o 33 grados”.

Los incendios forestales generan una contaminación ambiental y un aumento de calor, ya que muchas hectáreas de bosques han sido quemadas por personas inescrupulosas.

La preparación de las tierras para las siembras de primera, mediante la quema, solo aumenta la contaminación y las temperaturas, por lo que hasta que las primeras lluvias sean continuas y haya un cambio en el patrón de los vientos, se irá  visualizando una limpieza ambiental.

DATOS

El 25 de abril las temperaturas serán altas en Choluteca, el 26 en Nacaome, Valle; mientras que el 27 en Yuscarán, El Paraíso y en Tegucigalpa, Francisco Morazán. El 28 serán altas en La Esperanza, Intibucá; y en La Paz, La Paz; para el 29 en Ocotepeque, Comayagua y Gracias, Lempira. El 30 el calor afectará a Juticalpa, Olancho; Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas, en Copán.

Para el 1 de mayo las temperaturas subirán en Santa Bárbara, el 2 de mayo en Puerto Lempira, Gracias a Dios; el 3 de mayo San Pedro Sula, Cortés; el 4 de mayo en La Ceiba, Atlántida; y Trujillo, Gracias a Dios; mientras el 5 en Roatán. Las temperaturas serán variables, desde los 36 hasta 38 grados centígrados.

LEVES Y MODERADAS

VIENTOS TRAERÁN LLUVIAS

El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Luis Fonseca, señaló que la convergencia de vientos y humedad que provienen del mar Caribe y el océano Pacífico producirán lluvias.

“Estas serán de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre las regiones de occidente y sur occidente; también habrá lluvias débiles y moderadas acompañadas de actividad eléctrica para algunos sectores de sur y centro”, explicó.

Aseguró que se esperan precipitaciones en los sectores montañosos del norte y el oriente, mientras las temperaturas de estos días irán desde los 13 y 19 grados hasta los 33, 36 y 37 grados.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.