Hoy llega equipo para salas de COVID-19 en 13 hospitales de Honduras

A bordo de un avión de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) llegarán hoy al país 90 equipos para cuidados intensivos, que vendrán a cubrir la necesidad de atención especial para los pacientes a quienes se les diagnostique coronavirus (COVID-19).

La adquisición del equipo se agilizó por parte de las autoridades, según informó, en consejo de ministros, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

“Se ha hecho ya la compra a nivel internacional de 90 equipos para cuidados intensivos, esto vendrá a fortalecer una gran demanda que a través de la historia no se ha cubierto, ya que el sistema hospitalario en este momento solo estaba contando con aproximadamente 50 en todo el país”, detalló Rubí.

Gracias a la adquisición se equiparán las salas habilitadas para las atenciones de las personas sospechosas y contagiadas por COVID-19, en al menos 13 hospitales y algunas clínicas móviles.

El gobierno hará una inversión de 640 millones de lempiras, de los cuales una gran parte se usará en la compra de equipo médico, diferentes insumos y reactivos.

Para el traslado del equipo se envió un avión de las Fuerzas Armadas y quizás se pueda traer 20 equipos que ya habían sido negociados.

“Se hizo ya la formulación de la adquisición de 2.3 millones de unidades de gel antibacterial, entregado de manera gratuita, iniciando en la capital y extendiéndonos a los centros urbanos más poblados del país”, manifestó Rubí.

Como parte de las adquisiciones, también se hará la compra de termómetros y un escáner lasser que será instalado en el aeropuerto con mayor ingreso de viajeros.

Desde ayer, en los diferentes puntos fronterizos, se inició la entrega de los equipos de protección, luego de haber verificado el nivel de exposición de las personas.

Se incorporaron varios contingentes de personas a las terminales aéreas, para que se pueda descongestionar el tráfico aéreo y el proceso de revisión de la sintomatología que puedan presentar.
Por su parte, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recomendó a los ministros que se analice la posibilidad de que el hospital móvil que se va adquirir, sea instalado en San Pedro Sula y no en Roatán.

“Para analizarlo, ese hospital móvil nos sirve más en San Pedro Sula y dejar una de las clínicas móviles para Roatán, en el entendido que es más fácil controlar una situación en Roatán que en San Pedro Sula”, advirtió Hernández.

Asimismo, el Presidente solicitó que organizaciones de la sociedad civil y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) sean veedores de que todas estas compras y contrataciones se hagan de manera transparente.

“Queremos hacerlo de la manera más transparente, con los estándares de calidez y rapidez. Queremos que todo este proceso sea supervisado y público”, recalcó el Presidente.

Hernández hizo el llamado a los organismos financieros, al tiempo que se aprobaron medidas que buscan contrarrestar la propagación del coronavirus en el país.

CCJ NOTICIAS

Compartir