El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, confirmó que desde primera hora de este lunes desplegarán un operativo para interceptar unidades que operan irregularmente o que cobren un aumento ilegal al pasaje a nivel nacional.
En tal sentido, el funcionario catalogó el incremento a la tarifa como un caso cerrado, esto después que Gobierno y transporte acordaron el pasado lunes 7 de noviembre no hacer efectivo el incremento de tres lempiras, pero seguirán con revisiones para determinar que esto no se incumpla.
Mientras, los operarios que transiten sin permisos corren el riesgo que su vehículo sea decomisado por el personal del IHTT.
«Los ilegales a nivel de taxi es imposible precisar (…) a nivel de microbuses (brujitos) existen que tienen trámite al Instituto y tienen un horario establecido de trabajo que deben respetar», indicó.
De acuerdo con Barahona, actualmente son 7 mil taxis y mil 800 buses que cuentan con un permiso para operar.
Taxis VIP
Rafael Barahona señaló que como IHTT están preparando una propuesta para presentarla al Congreso Nacional en aras de regular el servicio privado denominado los «taxis VIP«.
«Hay que trabajarlas, son de difícil control pero también es injusto que estén operando y el Gobierno de la República no sepan quiénes son, dónde están las personas que conducen estas unidades», manifestó .
Asimismo, el comisionado detalló que están «en pañales» ante dichas plataformas de las «que no tenemos absolutamente ningún control, ninguna regulación y ni un ingreso como Gobierno«.
Finalmente, indicó que apuntan a un modelo de modernización en el transporte, buscando que sea público -manejado por el estado- y que se suprima el uso de dinero en efectivo en los vehículos para reducir la criminalidad.
CCJ NOTICIAS