El crecimiento económico de este año compensará el -9.5 por ciento de contracción del 2020, indicó ayer el sector privado al proyectar que el PIB rondará entre 8 y 9 por ciento con un incremento en los flujos de remesas familiares.

La proyección de aquí al 31 de este mes es un poco conservadora en relación a las cifras oficiales que hablan de 10 y 11 por ciento. En el “Boletín Económico” de diciembre o el último del año, la cúpula empresarial recalca factores positivos como el aumento de las exportaciones con que cerrará el país este año.

También un mayor gasto del sector privado, incremento en ingresos de los hogares, recuperación de empleos y una notable campaña de vacunación, según expuso el director de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

Este crecimiento es “un efecto rebote sustancial que hace suponer que la caída de -9 (por ciento) en el año 2020 se compensa con el crecimiento que este año va a manifestar la economía”, resumió Herrera.

El turismo y transporte que fueron los rubros más afectados el 2020 por la pandemia, esta vez cerrarán encabezando los números positivos con una expansión del 70 por ciento cada uno.

La manufactura con la maquila exportando a Estados Unidos se ubica en la tercera posición con un crecimiento del 23 por ciento, comercio, la construcción e intermediación financiera empatan con 17 por ciento de crecimiento.

Electricidad 10 por ciento, pero preocupa que la agricultura no se recupera aún ya que terminará con una contracción del -2.4 por ciento, ligeramente menor en comparación al 2020 que cerró en -3.9.

Se destaca, además, un crecimiento sostenido de 12 por ciento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) durante este año, pero advierte sobre la existencia de cinco riesgos que podrían frenar el auge económico el próximo año.

El más recurrente es el cambio climático, luego aparece la crisis global de los contenedores, nuevas variantes de la COVID-19, endeudamiento público y la crisis financiera de la estatal eléctrica. (JB)

DATO
De acuerdo al reporte de los empresarios, la inflación se ubicaría en 4.95 por ciento, muy pegada al margen superior de tolerancia fijado por el Banco Central de Honduras, por los elevados costos de los combustibles, los insumos al sector agrícola, entre otros factores. Se considera como positivas las reservas en dólares que serán suficientes para 7.5 meses de importaciones y 6,700 millones de dólares a la fecha, mayor en más de 1,500 millones en relación al mismo mes del 2020.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *