La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, junto a magistrados de Sala de lo Penal, instalaron oficialmente la Mesa Técnica Interinstitucional para el proceso de desinternamiento de privados de libertad que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Según estadísticas preliminares del Instituto Nacional Penitenciario (INP) entre mil y dos mil privados de libertad podrían gozar de los beneficios de libertad condicional luego de verificar cumplimiento de requisitos y análisis caso por caso.

También el goce de excarcelación para privados de libertad que sufren de enfermedades en fase terminal.

INFRACTORES

Por otra parte, miembros de la Subcomisión Interinstitucional de Justicia Penal Juvenil de Tegucigalpa, presidida por los abogados César Ramos, Coordinador de la Unidad de Apoyo a las Comisiones Interinstitucionales (UNACIJ) del Poder Judicial y Fanny Salinas, directora nacional de la Defensa Pública, se reunieron para hablar sobre temas en relación a la juventud y la niñez en conflicto con la Ley.

Entre otros asuntos abordados, se revisó el Protocolo de Actuaciones en Materia de Niñez en Conflicto con la Ley, se discutió sobre la situación actual del Instituto Nacional de Atención al Menor, se diálogo respecto a temas de capacitación para los operadores de justicia.

Participaron también en esta reunión representantes de la Escuela Judicial Salomón Jiménez Castro, de la Fiscalía de la Niñez, del Centro de Desarrollo Humano, Red de Instituciones y por los Derechos Humanos (COIPRODEN) de Casa Alianza y de El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, otros Tratos Crueles o Degradantes (MNP CONAPREV).

Estas reuniones se estarán realizando con regularidad a fin de dar respuesta a los problemas que se enfrentan en cuanto a la Justicia Penal Juvenil.

CCJ NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *