Intervienen colonia Lincoln para prevenir contagios del COVID-19

Las autoridades sanitarias de Honduras implementaron el martes 400 metros de cerco epidemiológico a una familia, en la colonia Lincoln, en el sector de El Carrizal, en Comayagüela, donde se han registrado cuarto casos de los ocho confirmados con coronavirus (COVID-19) en Honduras.
Al lugar se presentó, en horas de la mañana, el contingente de la Secretaría de Salud, en compañía de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para hacer los procedimientos correspondientes.
El personal epidemiológico salió del Centro de Salud Alonso Suazo a dicha colonia, ya que están pendientes de la evolución de las personas afectadas.
De acuerdo a la información, las personas que viven en esa casa están siendo vigiladas desde el pasado 11 de marzo, pero ayer se amplió el cerco epidemiológico a 240 viviendas, para garantizar su reposo y aislamiento del resto de parientes y vecinos, hasta que queden sanos.
Las familias seguirán en cuarentena mientras los expertos los descarten del contagio.
SEGUIMIENTO A CADA CASO
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que como autoridades sanitarias están en la obligación de darle seguimiento a cada caso que se confirma de esta enfermedad.
“Nosotros, como Secretaría de Salud, ya tenemos los protocolos para atender este tipo de casos y nadie se debe molestar porque es nuestra responsabilidad conocer y la vigilancia para que el virus no se expanda a otras personas”.
Uno de los parientes de la familia reaccionó diciendo que se sentía ofendido por la presencia de militares en su casa. Sin embargo, la ministra de Salud le explicó que se trataba de un procedimiento por el bien de su familia.
Más tarde, la epidemióloga y exministra de Salud, Roxana Araujo, amplió que las medidas se efectúan, tomando en cuenta que el primer caso confirmado de COVID-19 en Honduras fue el de la mujer que llegó a la colonia Lincoln, en Comayagüela.
“El problema es que inicialmente tuvo contacto con 10 personas, según la investigación epidemiológica, pero al ver el desarrollo de los casos que han ido saliendo, no solo han sido 10 personas y por eso se hace este bloqueo en toda la zona de la Lincoln”, detalló Araujo.
La zona quedó en cuarentena por el riesgo de que haya más personas contagiadas con coronavirus.
MONITOREAN 240 VIVIENDAS
Añadió que esa es un “área de influencia del centro de salud de la colonia El Carrizal. Son más o menos unas 240 viviendas aproximadamente, entre 2,200 y 1,500 personas las que estarán siendo monitoreadas por un posible contacto”.
La funcionaria aclaró que el “baby shower” que se menciona en las redes sociales “no fue de la persona que vino de España, fue dos semanas antes, porque algunas fotos que tienen algunas personas que no corresponde al caso, creo que lo que hicieron fue un recibimiento con un culto”.
En cuanto a los periodistas que cubrieron la aplicación del cerco epidemiológico, deberán estar en cuarentena, ya que se expusieron al contagio de las personas que viven en esa zona.

CCJ NOTICIA

Compartir