El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, expresó este lunes su deseo de “fortalecer” la relación bilateral con Japón, durante una visita a Tokio en la que se reunió con su homólogo nipón.
“La relación con Japón es muy importante para nosotros y esperamos seguir fortaleciéndola”, dijo Reina hoy al ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, durante una reunión y comida oficial que duró unos 90 minutos.
En el encuentro, Hayashi dijo que Japón proporcionará a Honduras material de emergencia, así como ayuda en la subvención para la construcción de puentes en el país latinoamericano y la recuperación tras la pandemia de la covid-19.
Reina agradeció este ofrecimiento y enfatizó que la ayuda japonesa es necesaria para diversas necesidades de Honduras como son la salud, infraestructura, migración y educación.
En relación a la situación internacional, ambos ministros compartieron su opinión sobre la situación en Ucrania y la importancia de “mantener con firmeza el estado de derecho” y fortalecer las funciones de las Naciones Unidas.
Con respecto a Asia, Reina y Hayashi también debatieron sobre la amenaza norcoreana, así como la situación en América Latina y el Caribe, y coincidieron en seguir coordinándose para abordar este tipo de cuestiones.
Desde 1974, Japón y Honduras han firmado tres tratados bilaterales en los que se comprometían a colaborar en materia de visados, voluntarios y cooperación técnica.
CCJ NOTICIAS